FARIAS PLANTEÓ “UNA OFERTA SUPERADORA” SEMESTRAL DEL 31,56% DE AUMENTO ENTRE APORTE PROVINCIAL Y NACIONAL

Destacó que "este aumento se da prácticamente con la recaudación provincial, dado que la coparticipación federal en este mes de febrero ha estado complicada”. si hay clases son nuestros niños y jóvenes los verdaderos beneficiados de esta negociación", agregó.

En este sentido, el ministro de Educación valoró: “hemos podido dar un salto importante de lo que era un porcentaje anual  a lograr un monto aun mayor y solo para el primer semestre", resaltó el ministro de Educación.

Este viernes por la tarde, se concretó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, una nueva reunión entre las autoridades educativas y los sindicatosdocentes. Ante todas las organizaciones sindicales, el ministro de Educación, Daniel Farías, presentó de manera escrita la oferta, que alcanzará incluyendo el Fondo de Incentivo Docente (FONID) al 31,56 % en el primer semestre, de los cuales el 25% aporta la provincia.

En mayor detalle, el gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes, consistente en un 25% de aumento para el primer semestre, a abonarse en dos cuotas (18% en marzo y 7% en junio), además de una suma no bonificable de 430 pesos por enero y febrero.

A eso hay que sumarle una mejora en el Incentivo Docente, y la garantía por parte del gobierno nacional para hacer frente al sueldo mínimo acordado en la paritaria nacional, de 7.800 pesos a partir de febrero, y 8.500 desde julio.

En este sentido, la provincia del Chaco, habiendo analizado las contrapropuestas efectuadas por los sindicatos y en consideración al resultado de la paritaria nacional, propuso para el primer semestre del año 2016 un incremento salarial que alcanzaría el 31, 56% que inicie desde marzo.

Para los meses de enero y febrero, la provincia hará efectivo el pago de un monto fijo no bonificable y no remunerativo de $430 mensual por agente, el que se abonará por planilla complementaria a hacerse efectiva durante el mes de marzo y en un solo pago de $860.

El incremento al valor del punto será del 25%, a pagarse 18%  a partir del mes de marzo y 7% a partir de junio. Lo cual se sumará al aporte nacional del 6,56%.

A partir de julio, se abonarán $300 en concepto de FONID que se suman a los $430 de febrero y a los $510 que ya vienen percibiendo los docentes, alcanzando así los $1210. El incremento significaría un 4,65% para el sueldo inicial, un 3,54% para los sueldos medios y un 2,86% para los altos.

Balance positivo y oferta superadora 

Tras el encuentro, el ministro de Educación, Daniel Farías manifestó que "para nosotros el balance es muy positivo, hemos logrado hacer una propuesta que mejora a la anterior que implica una pauta semestral del 25% dividida en dos partes, la que sumada al incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente superará al 31%. Consideramos  que es una pauta muy buena, dado que hemos podido dar un salto importante de lo que era un porcentaje anual  a lograr un monto aun mayor y solo para el primer semestre".

Farías comentó que "las paritarias continuarán abiertas y la discusión se reanudará el próximo lunes 7 de marzo, donde las organizaciones sindicales ya solicitaron algunas consideraciones, las que sin dudas serán tomadas en cuenta y se las plantearemos oportunamente al ministro de Hacienda y Finanzas".

El titular educativo adelantó que para ese lunes 7, esperan poder plantear la pauta mínima anual, "con lo que somos optimistas de que nos posibilitará llegar a un acuerdo y para el segundo semestre esperamos que la coparticipación mejore y eso nos va a dar un margen para seguir trabajando". Además destacó que "este aumento se da prácticamente con la recaudación provincial, dado que la coparticipación federal en este mes de febrero ha estado complicada, pero estamos queriendo lograr un incremento que sea beneficioso para los docentes pero especialmente para los estudiantes, ya que si hay clases son nuestros niños y jóvenes los verdaderos beneficiados de esta negociación".  

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo