ELECTRIFICACIÓN RURAL: EL COORDINADOR NACIONAL DEL PROSAP CONFIRMÓ LA CONTINUIDAD DE LAS OBRAS

El ministro Echezarreta se reunió en Buenos Aires con el coordinador ejecutivo del PROSAP para gestionar el financiamiento para la continuidad de las obras en la provincia. Se ejecutan en cinco lotes con el objetivo de conectar a 912 productores del interior provincial al servicio eléctrico.

El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta visitó las oficinas en Buenos Aires de la Unidad para el Cambio Rural UCAR para analizar el estado de las obras de electrificación rural que se ejecutan en la provincia a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP-Segunda Fase), entre otros proyectos ejecutivos con financiamiento externo.

Allí junto al subsecretario de Energía, Rubén García se reunió con el coordinador ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Alejandro Gennari, la jefa de Gestión de dicho programa, Teresa Oyhamburu y el responsable técnico Ernesto Nava. “Fue un encuentro más que importante porque pudimos analizar el estado de las obras y sus avances. Y nos confirmaron la decisión de continuar con las obras incluidas en esta fase”, sostuvo el ministro luego del encuentro.

Las obras de electrificación rural se ejecutan en cinco lotes con el objetivo de conectar a 912 productores del interior provincial al servicio eléctrico. No obstante, en los últimos meses como consecuencia del proceso de transición a nivel nacional el envío de los fondos se ha retrasado y por lo tanto el nivel de ejecución de las obras disminuyó. Por ello, se espera que  a partir del envió de los fondos correspondientes, las obras retomen el buen ritmo.

En los próximos diez días visitarán la provincia coordinadores nacionales del PROSAP para verificar los avances de las obras en ejecución y conformar una mesa de trabajo junto a las autoridades que representan este importante programa a nivel local. “Además de trabajar en las obras comprendidas en esta segunda fase mostraron gran interés en avanzar en nuevos proyectos para concretar una tercera etapa de este programa que nos ha permitido concretar record histórico en materia de electrificación rural”, resaltó.

El objetivo de las obras es conectar a la nueva red del servicio eléctrico rural a 912 usuarios en diferentes localidades de la provincia, como así también la conexión en media tensión de 33KV entre las localidades de La Leonesa y Puerto Eva Perón. Las inversiones provienen de un préstamo con el BID y aportes financieros de la provincia.

Proyectos con financiamiento externo

Además, junto al presidente de la Administración Provincial del Agua Francisco Zisuela,  el ministro Echezarreta analizó con los funcionarios de UCAR el proyecto para la construcción del puerto de Las Palmas. En este sentido se avanzó en las modificaciones del proyecto que permitirán iniciar esta obra que cuenta con financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Otro proyecto de ejecución con la UCAR, con impacto en la provincia, es el Manejo Productivo de la Cuenca de los ríos Guaycurú e Iné, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El propósito es construir obras de infraestructura para crear un sistema de riego, con mejoras en el cauce del río Guaycurú y en la zona de derivación de caudales del río Bermejito; aportando asistencia a productores y fortaleciendo a  las entidades responsables de la administración del sistema.

Los beneficiarios son 530 productores agrícolas que contarán con provisión de agua para riego y 201 productores ganaderos de pequeña escala. La ejecución a nivel provincial se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Producción y de la Administración Provincial del Agua (APA).

Desarrollo productivo con impacto

La UCAR tiene por misión la coordinación de todos los programas y proyectos con financiamiento total o parcial con recursos externos ejecutados en la jurisdicción del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Los objetivos de dichos programas y proyectos cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores rurales, pasando por el fortalecimiento de las instituciones rurales públicas o privadas y el incremento de la competitividad del sector agroindustrial.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo