SALUD Y CUCAI CHACO CONVOCAN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA A PARTICIPAR DE CHARLAS SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Los establecimientos educativos interesados deben contactarse con el CUCAI Chaco para coordinar la fecha del encuentro.

Ante el inicio del ciclo lectivo en el Chaco,el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), invita a las escuelas y establecimientos educativos locales para coordinar charlas y actividades que puedan plantearse en la currícula educativa a lo largo del año, proponiendo a la donación de órganos como una temática a desarrollar en el aula de las escuelas y otros ámbitos educativos.

“Durante el 2015 tuvimos excelentes experiencias de charlas para todos los niveles y edades, desde chicos de 4 años del jardín del Colegio María Auxiliadora hasta alumnos de 30 años que estudian para ser visitadores médicos”, explicó el director del CUCAI Chaco, Christian Dellera. “Estas charlas contaron con la valiosa colaboración de maestros y profesores que mostraron su compromiso y participación permanente con tema, por lo que tenemos las mejores expectativas para que esas buenas experiencias se repliquen otra vez este año, sumando más lugares”, añadió.

El objetivo es que las actividades sean un espacio de información, educación y sensibilización sobre la donación de órganos, con la finalidad de que docentes, profesores y alumnos puedan formarse de manera apropiada sobre la temática y de esta manera tomar decisiones conscientes e informadas. Se prevé realizar las charlas para todos los niveles de enseñanza (primario, secundario, terciario y universitario) y ámbitos educativos (público y privado), adaptando el tratamiento y contenido a las especificidades de cada nivel, considerando las posibilidades cognitivas y de aprendizaje de los alumnos.

Desde marzo del 2013 existe en Argentina la Ley 26.845 de Promoción para la Toma de Conciencia sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos, la cual persigue el objetivo de “promover en todos los niveles y modalidades del sistema educativo propuestas y acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos y tejidos para trasplante, con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario”.

Un tema importante a tratar en la educación

La donación, en tanto acto solidario, implica la educación en valores como la generosidad, el reconocimiento de una necesidad, la comprensión y colaboración con el otro; actitudes que se ponen en juego para la convivencia con otros y son parte de la formación integral de la persona y que se tienen que ir desarrollando en niños y jóvenes desde la escuela. Para ello es necesario el aporte de los distintos espacios curriculares que conforman la currícula educativa, pretendiendo un abordaje desde todos los puntos de vista para tener un panorama más amplio y comprender mejor este tema.

“De esta manera las charlas son una verdadera oportunidad para destacar el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país”, valoró el funcionario. Entonces, se espera contribuir con un espacio escolar que permita abordar un tema importante para nuestra salud ya que cualquiera de nosotros, o nuestros seres queridos, puede necesitar un trasplante.

Contacto

Los establecimientos educativos que deseen participar enlas actividades deben contactarse con el CUCAI Chaco para coordinar la fecha del encuentro. La institución cuenta con los materiales didácticos necesarios para las actividades y charlas: proyector, diapositivas, videos, folletería institucional, cuentos para los más chicos, así como también es factible contar con eltestimonio de personas trasplantadas o familiares de donantes que comparten sus historias de vida. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos de la oficina del CUCAI (0362) 4453534 – 4453535, de lunes a viernes de 7 a 13.30 hs. También pueden dirigirse al correo electrónico prensacucaichaco@gmail.com o a la página en Facebook: /CucaiChaco.


Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo