EN MARZO INICIA EL PROCESO PARA CAPACITAR A GASISTAS EN INSTALACIÓN DE REDES DOMICILIARIAS

Será a mediados de mes y tendrá el objetivo de formar a 500 gasistas.

La secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric, se reunió con integrantes de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (Fetignra) para acordar las capacitaciones que se dictarán en los próximos para formar instaladores de redes domiciliarias de gas.

“El objetivo del encuentro fue evaluar los talleres que se dictaron el año pasado y comenzar a establecer los objetivos para este año, que se centrarán en ir en sintonía con aquellos sectores en los que avance la obra del Gasoducto del Nordeste para allí realizar las capacitaciones”, indicó la funcionaria que estuvo acompañada en el encuentro por la subsecretaria de Empleo, Natalia Mustillo y técnicos del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios.

“En 2015 los resultados fueron satisfactorios y esta reunión sirvió para ver cómo crecemos este año y avanzar junto en el objetivo de formar a 500 gasistas”, señaló Luis Liberman, director de Educación de la Fetignra.

Las formaciones que se dividen en etapas que van desde adquirir competencias como auxiliar de instalador hasta la posibilidad de obtener la matrícula para instalador de redes de viviendas multifamiliares comenzarán a mediados de marzo y tendrán una segunda etapa en Resistencia y la primera en ciudades cabecera como Presidencia Roque Sáenz Peña, Castelli y Villa Ángela.

Concluidas las capacitaciones -que tienen el aval tanto del Ente Nacional Gas (Enargas) como de la organización que agrupa a los gasistas-, se elaborará un registro que se utilizará para el seguimiento y control de los matriculados, el que estará concentrado en la Subsecretaría de Empleo.

Cambio de matriz conceptual

Liberman señaló que entre los requisitos que se solicitan a quienes  serán capacitados están los de tener estudios medios completos, experiencia o nociones en lo que tenga que ver con tareas afines para la que se perfeccionará (construcción o instalaciones sanitarias) como también conocimientos avanzado en lo que hace a las matemáticas y unidades geométricas.

“No solo abordamos la parte técnica sino también enseñamos a efectuar cálculos, presupuestos y la  comunicación que el perfil requiere, porque el instalador domiciliario tendrá que hacer una explicación correcta y descriptiva de lo que será su trabajo, que significará un cambio de matriz conceptual en la región y los instaladores mediarán en la transmisión de estos cambios”, detalló Liberman.

Por último, el especialista señaló que una vez concluida las capacitaciones se avanzará entre el Gobierno provincial, unidades académicas y la Fetignra en políticas macro en lo que hace a la industria del gas.

“Una vez que la Provincia cuente con el recurso humano para la instalación domiciliaria seguramente avanzará en lo que hace a la creación de una industria del gas que obligará a la formación de cuadros específicos compuesto por actores con título de grado provenientes de la ingeniería o las ciencias de la administración”, avizoró.  

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo