PROVINCIA Y NACIÓN COORDINAN ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA REGULARIZACIÓN DE DOMINIOS

Las metas, también estarán destinadas hacia el saneamiento ambiental en barrios y asentamientos

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón y autoridades de la cartera se reunieron en Buenos Aires con la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz y con el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez De Celis, ambos dependientes de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a fin coordinar estrategias de trabajo en conjunto que se desplegarán a partir de este año.

En este marco, analizaron como temas prioritarios el incremento en la regularización de los dominios, el saneamiento ambiental en barrios, villas y asentamientos, la recuperación y puesta en valor del espacio público, la planificación para el desarrollo y ordenamiento territorial de los municipios. Los funcionarios destacaron estos temas como los principales ejes en común, y delinearon posibles nuevas alternativas vinculadas con políticas de Estado que implementa la cartera provincial en coordinación con la Nación.

“Lo importante es que el trabajo que venimos realizando desde el ministerio, con la iniciativa del gobernador de implementar el plan Sistema de Ciudades, está en total sintonía con los ejes propuestos por el gobierno Nacional.” Resalto Monzón.

Del encuentro participaron, además, el arquitecto Gustavo Aguirre subsecretario de Ordenamiento territorial de la provincia, María Marta Pirán y Federico Geli de la Dirección Territorial del NEA, de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial creado hace cuatro años tiene la finalidad de promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la tierra, al hábitat, la vivienda, la regularización dominial, el saneamiento ambiental, la infraestructura, el equipamiento social comunitario, así como los servicios públicos, y en esta nueva gestión adquiere una impronta distinta con varios de los programas integrados al sistema de ciudades, ámbito institucional inter áreaspresentado recientemente por el Gobernador a los intendentes de segunda y tercera categoría, con productos como: el ordenamiento territorial y saneamiento ambiental para la entrega de títulos que están en proceso y se necesita de recursos económicos para poder concluirlos.

Además agrego: “Potenciar la Planificación como principal herramienta en la gestión y para la toma de decisiones en la ejecución de nuevos programas y productos es otra gran coincidencia que contemplamos” y en ese sentido consideró que es imprescindible trabajar en lo inmediato en dos escalas, macro: región y provincia y micro: municipios y barrios.

“Ambas reuniones fueron positivas, tramitaremos las factibilidades para que lo planificado se transforme en acciones concretas que beneficien a la población, en la mejora de la calidad de vida, en la creación de ciudades más inclusivas y con igualdad de oportunidades, que favorezcan el acceso a los servicios básicos, que contribuyan a la mejora de la salubridad, y que constituyan a la integración del tejido urbano y social”. Finalizo el ministro.

Cabe recordar que la visita de María Marta Pirán y Julieta Guglieri semanas atrás, en el marco de la emergencia hídrica, fue el primer contacto que se estableció entre las autoridades del Ejecutivo Provincial y la Nación donde se acordó el inicio de la agenda de trabajo para esta fecha.

En tal sentido siguiendo los lineamientos enviados desde la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, ha realizado la presentación de una reseña institucional de lo desarrollado y de los proyectos en carpeta, para el análisis de la prefactibilidad de esa subsecretaria del orden Nacional.

Durante las reuniones, al abordar los ejes de trabajo, se analizaron los lineamientos propuestos por los organismos nacionales en armónica coincidencia con los objetivos trazados por la provincia, con la visión compartida de la planificación territorial y la puesta en valor del Plan Estratégico Territorial Provincial (P.E.T.P.), y del Plan Estratégico Territorial Nacional (P.E.T.N.) y la  necesidad de un trabajo en conjunto para el alcance de objetivos comunes.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo