| Gobernación

PEPPO CONCRETA ACCIONES PARA REINICIAR LAS OBRAS DEL SEGUNDO ACUEDUCTO

Con el objetivo de lograr universalizar el acceso al agua, junto a Nación buscarán la prórroga del crédito internacional, y así dar continuidad a la obra.

El gobernador Domingo Peppo, mantuvo esta mañana una reunión con las empresas y organismos afectados en la construcción del Segundo Acueducto, para diseñar un plan de trabajo que será elevado a la Subsecretaria de Recursos Hídricos de Nación, con el objetivo acelerar los mecanismos de negociaciones con entes internacionales para destrabar la parálisis de la construcción. “La obra más importante y emblemática para la provincia es la continuidad del segundo acueducto”, aseveró el mandatario.


“Queremos lograr una actualización de los plazos del contrato con el Banco de Brasil, ente que financia los caños utilizados, y los mismos que requieren de negociaciones para actualizar los créditos a punto de vencer”, detalló Peppo, quién además afirmó que durante la semana mantendrá un encuentro con el subsecretario nacional, con el objetivo de determinar los plazos y tiempos para poder generar el reinicio de la obra. “Pretendemos que en un plazo cercano se reinicien los trabajos, tenemos buenos ejemplos ya que otros acueductos se han comenzado, como el de Pampa del Indio - Roca o el Wichi El Pintado que llega hasta Nueva Pompeya, así como también el que va de Castelli hasta Miraflores que tiene continuidad en sus trabajos”, sostuvo.


Asimismo, el gobernador explicó que los créditos internacionales vencen en junio y aún falta ejecutar 42 millones de dólares, lo necesario para finalizar el Segundo Acueducto. “Vamos a trabajar para dar prórroga de ese crédito, que está atado al plan de trabajo que apruebe Nación, es decir, el Tesoro Nacional paga una parte y la provincia a través de este crédito internacional paga la otra mitad. Esto es lo que hay que coincidir para lograr un financiamiento total”, explicó y agregó que “la idea es lograr universalizar al 100% la posibilidad de que tengan agua los argentinos y por supuesto esto incluye a los chaqueños. Por eso, estamos trabajando con el equipo de SAMEEP y APA, y todos los organismos afectados para avanzar en una propuesta que tengan la aprobación de Nación para lograr los financiamientos y lograr un plazo preventorio”, concluyó.


Estuvieron presentes en la reunión, el presidente de Sameep Marcelo Westtein, el gerente General de Sameep Ricardo Fabián Requena, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, representantes de CTC S.A. Adolfo Urtuti y Gustavo Dallatea; representantes de la empresa Supercemento Santiago Moresco y Eduardo Armando, y Carlos Villegas, de Rovella Carranza S. A.

 

Estado de la obra

La obra que se está ejecutando sobre el río Paraná, en las inmediaciones del puente General Belgrano, prevé la obra civil, equipos de bombeo, además de la planta potabilizadora del Segundo Acueducto para el interior del Chaco, que alimentan a todas las plantas que hoy se abastecen de agua cruda del Riacho Barranqueras.


Tiene un costo de $1.633.981.505  de pesos y está financiado por el Gobierno Nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la provincia, por medio de créditos internacionales provenientes del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil. Esta obra beneficiará a un total de 380 mil habitantes.


Sobre el estado de la obra, el representante técnico y gerente del proyecto Eduardo Armando aseguró que actualmente el acueducto se encuentra ejecutado en un 65% y que su continuidad depende de las decisiones a nivel nacional. “El panorama de ahora en más, depende de las reuniones que mantenga el gobernador con Nación, que tiene que cumplir con el financiamiento”.


Asimismo, indicó que si se resuelve la situación se reactivará la obra a mediados de este año. “Todo depende del financiamiento y de la posición que adopte el gobierno nacional frente a esta obra”, aseveró Armando, quien además proyecto un plazo de 18 a 20 meses para finalizar a construcción.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo