SE REPROGRAMARÁ EL SIMULACRO DE DERRAME TÓXICO

Por el mal tiempo de la jornada se realizará otro día. El ensayo tiene como objetivo determinar el tiempo de llegada y el comportamiento de la concentración de contaminante, en un eventual derrame.

La Administración Provincial del Agua (APA) informa que debido al pronóstico desalentador previsto de hoy se suspenderá el simulacro de derrame tóxico que se realizaría este día en el río Paraná. El mismo será reprogramado a la brevedad y comunicado a través de las redes sociales y medios de comunicación.

El ensayo Consiste en verter un colorante en el agua, totalmente inofensivo y utilizado como trazador, a 200 metros de la ribera chaqueña. Posteriormente se capturarán muestras para ser analizadas en el laboratorio del organismo provincial. La tarea será realizada por el Ingeniero Guillermo José Méndez, con la colaboración de la Dirección de Preservación del Recurso.

El trazador a utilizar es Fluoresceina y tiene un color amarillo/verde fluorecente de muy fácil visualización. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, la fluoresceína es un colorante no tóxico para humanos y la vida acuática, su uso no conlleva impacto sobre la salud, ecología o aspectos estéticos del agua.

El ensayo forma parte de un estudio financiado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF/FMAM) a través del “Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático” del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC – Plata).

Es de sumo interés para la Administración Provincial del Agua, porque tiene como objetivo determinar el tiempo de llegada y el comportamiento la concentración de contaminante de un eventual derrame de productos tóxicos por parte de una embarcación mercantil. Los resultados que arrojará dicho estudio permitirán optimizar las medidas de contingencia tendiente a proteger las tomas de agua, ante un eventual suceso de contaminación.

 

 


Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo