| Gobernación

PEPPO APUNTÓ A UN CHACO “COMO POTENCIA AGROALIMENTARIA E INDUSTRIAL PARA LA REGIÓN Y EL MUNDO”

Además puntualizó en la calidad de vida y oportunidades para todos, como visión de la provincia para el futuro. Comenzó desarrollando el eje Empleo que integra también los proyectos en infraestructura.

Siguiendo la línea de presentación del plan de gobierno para los próximos cuatro años, el gobernador Domingo Peppo destacó que “la provincia necesita consolidar un nivel de empleo pleno con fuerte impulso al sector privado, un Estado eficiente que el ciudadano sienta de su lado y permita desarrollar un sistema de ciudades que conecte de manera eficaz a todos los puntos de nuestra extensa geografía para trasladar los beneficios de la gestión a la totalidad de la población y que cada ciudadano tenga su oportunidad”.

El mandatario provincial expresó que el gran desafío para esta nueva etapa será el de aumentar el nivel de actividad de la economía para la generación de empleo privado. “Queremos un Chaco como potencia agroalimentaria e industrial para la región y el mundo con calidad de vida y oportunidades para todos”, sostuvo.

Seguidamente, comenzó a desarrollar el eje Empleo, en donde reafirmó el compromiso de alcanzar “150.000 puestos de empleo digno desde el sector privado, incentivando la generación de valor agregado a nuestra economía en todas sus ramas, articulando el campo, la industria y los servicios”. En este sentido, aseguró que acompañará a los emprendedores, productores, empresarios y a las industrias “que apuesten en nuestra provincia”.

Impulsar el perfil industrial

Con respecto al plan de industria en la provincia, Peppo especificó que se va a promover valor agregado en origen, se creará la Defensoría de las Pymes, y se impulsará nuestras zonas industriales. También destacó que el desarrollo regional es muy importante, por lo que se va a diversificar y agregar valor a los productos y servicios. “Se inició el apoyo económico a través de Fiduciaria del Norte y Créditos del CFI, queremos llevar adelante una política tributaria activa en la búsqueda del tributo justo”, indicó y agregó que se impulsará una ley para gravar a tasa 0 en el impuesto a los ingresos brutos, y para la venta al público de leche, pan y  azúcar.  “Voy a defender la mesa chaqueña”; enfatizó.

Defensa de productores y el campo

Dentro del plan de gobierno para el campo, el gobernador destacó que se va a integrar a los pequeños productores a los procesos de producción, se va a reforzar y consolidar nuestra principal actividad productiva en armonía con la conservación del ambiente y la generación de nuevas actividades productivas vinculadas al eco turismo. También buscará promover los sectores productivos más fuertes, como el algodón, soja, maíz y girasol. “Apoyaremos la reforestación y conservación de la especie nativa, se implementará el Programa Marca Provincial, que pretende la incorporación de productores vinculados al proceso de generación de valor y el posicionamiento de marca colectiva a nivel provincial”, expresó.

Otros de los puntos que se destacaron fue el de Concretar un programa para la investigación, desarrollo, producción y distribución de semillas, recuperar y fortalecer la capacidad productiva predial de pequeños productores vinculados a los Consorcios Productivos, donde se incentivará la producción local del algodón. “Queremos llegar a las 300.000 hectáreas sembradas y se modernizará el Registro algodonero, a fin de brindar una mejor asistencia a productores”, puntualizó el gobernador.

Siguiendo esta línea destacó que se hará frente a la lucha contra el picudo. “Vamos a trabajar y coordinar con todos los eslabones de la cadena algodonera, con los entes fiscalizadores y los municipios”, dijo y agregó que se llevará adelante la planificación con fuerte articulación entre programas y proyectos destinados al desarrollo del sector y se Creará el PRODAF algodonero.

Comercio y Servicios

Se creará y construirá el Distrito Tecnológico Chaco y se impulsará el Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología, la reactivación de la Agencia de Ciencia y Tecnología, la generación de Polos de Empresas de Bases Tecnológicas con prioridad sobre el comienzo de ejecución del distrito Tecnológico y Multi –Universitario.

Se ejecutará el proyecto de Fibra Óptica Provincial, la misma llegará hasta el Sauzalito, “Apoyaremos a la instalación de las empresas de call centers para llegar a los 10 mil empleados,se ejecutará Tecno Tur, el cual es un programa educativo busca integrar actores de la tecnología y la comunicación que recorren la Provincia con jornadas abiertas y talleres participativos para acercar la ciencia a los más jóvenes, se va a dar un fuerte impulso a la revalorización, identificación y diferenciación del patrimonio natural, su cultura, la gastronomía, las celebraciones y los principales eventos populares”, expresó.

Por otra parte se propiciará el desarrollo de los principales atractivos turísticos provinciales a partir del diseño e implementación de planes integrales de desarrollo de Campo del Cielo, Impenetrable, Isla del Cerrito, Villa Rio Bermejito,Bienal Internacional de Esculturas, Complejo Termal Sáenz Peña y Carnavales. Apoyaremos a todos aquellos inversores que pretendan dotar de infraestructura hotelera y gastronómica a los destinos turísticos, Realizaremos un Master Plan para el Impenetrable y se realizará el Master Plan de la Isla del Cerrito.  En las zonas urbanas de la provincia se invertirá para optimizar los servicios claves que puedan modernizar los emprendimientos del sector productivo como el comercio el marketing y la administración. “Vamos a promover la instalación de empresas de logística para recepción, acopio y distribución”, especificó.

Infraestructura

En materia de infraestructura, Domingo Peppo describió en primera instancia sus objetivos en cuanto al transporte. En este sentido manifestó la idea de “poner en marcha la Secretaría de Logística y Transporte ya creada por ley”. Comentó su objetivo para potenciar el sistema ferroviario, el Puerto de Las Palmas y el objetivo de recategorizar el Aeropuerto de Sáenz Peña, con el fin de optimizar la conectividad área.

Como infraestructura integral para la región, Domingo Peppo indicó que buscará “poner en valor el Rio Negro y su sistema lacustre”, y que de esta manera genere un impacto socio económico ligado al turismo, bienes y servicios y la recuperación del suelo urbano. “Ya iniciamos este proceso con el Parque de la Democracia con el Paseo del Bicentenario y el Shopping con la próxima construcción de la primera estación fluvial”, recordó.

En cuanto a obras “para la inclusión”, el mandatario comentó que gestionará ante Nación “40 mil nuevas soluciones habitacionales”. Asimismo, prevé concretar 15 mil soluciones habitacionales para la erradicación de ranchos, promoviendo la construcción de viviendas rurales y para las comunidades originarias a través del IPDUV. También dijo que tiene como objetivo lograr 10 mil lotes con servicios.

Sobre la situación nominal de las tierras, Domingo Peppo explicó que creará el Banco de tierras, en donde se gestionará la disponibilidad de inmuebles con aptitudes ambientales, legales, físicas y socioeconómicas para la construcción de viviendas y lotes con servicios. “Modificaremos la denominación del Instituto de Colonización por Instituto de Tierra. Se descentralizará el organismo, siendo accesible al interior provincial, con 3 regiones: Sáenz Peña, Pampa del Infierno y Juan José Castelli”, aseveró, al tiempo que agregó que acelerará “la regularización de las tierras rurales y la justa adjudicación de las mismas y finalizaremos la entrega de títulos de tierras fiscales a las comunidades originarias”.

Obras estratégicas

Domingo Peppo además enumeró los edificios públicos a concretar, que tienen prioridad en su agenda de gobierno. En este sentido, destacó el Edificio Legislativo, el Palacio Judicial para la localidad de Sáenz Peña, la finalización del Juzgado de Villa Ángela, los Institutos del Aborigen Chaqueño, de Culto, de la Juventud, de la Cultura, de discapacidad, y el ministerio de Desarrollo Social.

En materia de seguridad, Peppo aseguró que trabajará para refaccionar y construir 89 comisarías y demás dependencias policiales, 3 Centros especializados en materia de adicciones, y gestionará un nuevo edificio para el servicio de emergencia 911. Así también buscará concretar un Centro de atención para la Violencia de Género, 2 Centros de detención primaria. La construcción de una Alcaidía en Juan José Castelli también está incluida dentro de su plan de gobierno.

Para la promoción del deporte, el primer mandatario aseguró que ejecutará un programa para clubs deportivos nuevos y refacción de los existentes. “30 clubes deportivos nuevos y re funcionalización de existentes y además quiero cada municipio tenga una pileta de natación”, expresó.

En infraestructura escolar, Domingo Peppo puntualizó en la concreción de 140 Centros de Primera Infancia, 120 nuevos establecimientos educativos de distintos niveles y modalidades, y la construcción y refacción de Escuelas Familiares Agrarias y Albergues. También previó la ejecución de una nueva Ciudad Universitaria, que será sede de la Universidad Nacional, y “vamos a crear centros universitarios regionales para carreras itinerantes y educación a distancia”.

En Salud, recordó que ya se encuentran en ejecución los hospitales de Villa Ángela, General Vedia, Sáenz Peña, Puerto Tirol, y Misión Nueva Pompeya, y proyectó ejecutar “un centro integral de rehabilitación a las adicciones, y 2 subsedes distribuidas en la provincia, 15 Centros de Salud de 24 horas, un Centro Oncológico, un Centro Cardiológico, el Hospital Odontológico de Chaco, y un Hospital Veterinario en Resistencia”.

Domingo Peppo también planificó en su estructura de gobierno trabajar por el patrimonio histórico. En este sentido, expresó el objetivo de trabajar por la recuperación y puesta en valor de edificios institucionales y Fabriles con valor histórico y cultural como Museos y centros de interpretación, la refuncionalización y reconversión de sitios y áreas de valor ambiental,  paisajístico y cultural, y la refacción de la Casa de la Memoria. “Vamos a recuperar la Primer Casa de Gobierno de la Provincia para abrirla como Museo”, aseguró.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo