SALUD: FORTALECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA EN LA PROVINCIA

En 2015 se detectaron más de 130 casos en el Chaco. Se prevé que el 30 por ciento de quienes portan el virus lo desconoce.

El ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela encabezó un encuentro conreferentes del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH-Sida, Juan Quintana y Gustavo Aman, para profundizar una agenda de trabajo en el Interior provincial einteriorizarse sobre la situación epidemiológica.

En la reunión, de la que también participaron los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Graciela Usandizaga y de Coordinación y Gestión de la Salud, Pedro Rojas, se enfatizó sobre el cronograma de actividades 2016 y las metas de la iniciativa.“Uno de los objetivos de este añoes fortalecerla campaña de prevención de las enfermedades de transmisión sexual en toda la provincia”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

De esta manera se pretende estimular la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento y estimular la oferta activa en el marco de la consulta médica. “La propuesta es llegar a todos los niveles asistenciales, a pacientes y personal sanitario, mediante charlas, distribución de folletería y capacitaciones”, agregó el ministro.

En segundo lugar, se prevé intensificar el trabajo de promoción y aumentar los controles en embarazadas, para disminuir los riesgos de transmisión vertical –de madre a hijo durante la gestación- del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).


Situación epidemiológica

Otros de los puntos tratados fue la situación epidemiológica del Chaco en cuanto al diagnóstico, investigación, control y tratamiento de la infección por VIH. “La reunión con las autoridades sanitarias fue oportuna para profundizar algunos de los cambios de comportamiento de la epidemia de VIHque notamos en el último año de trabajo”, indicó el referente del programa Juan Quintana.

Durante 2015 y como resultado de la campaña de promoción del test rápido y la amplia difusión de la temática, se diagnosticaron más de 130 casos nuevos en la provincia. “El desarrollo de actividades efectivas, permitió que llegáramos con el diagnóstico oportuno a más chaqueños y garantizar así tratamiento y control”, valoró el funcionario.

De los pacientes detectados, se observanun aumento de la proporción de personas  mayores de 45 años y menores de 20 años que adquirieron el virus y que creció también en número la cantidad de mujeres diagnosticada por encima de los varones. “Consideramos que este cambio en la tendencia refería a comportamientos sociales, que con respuesta del sector de la salud a esta problemática sanitaria esperamos mitigar este año”, expresó..


Datos de la respuesta al VIH

Se calcula que en Argentina viven alrededor de 126 mil personas con VIH. De ellas, sólo el 70 por ciento conoce su diagnóstico positivo. En cuanto a la relación hombre/mujer, la cifra es de 2 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90 por ciento). Entre los varones, el 45 por ciento adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el mismo porcentaje lo hizo en una relación con otro varón.

En cuanto a la transmisión de madre a hijo, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, solo el 4,8 por ciento adquieren la infección.

Actualmente, en Argentina hay 69.000 personas que reciben tratamiento antirretroviral. De estas, el 70 por ciento se atiende en el sistema público de salud, que cuenta con 771 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables en funcionamiento.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo