| Gobernación

PEPPO DESCENTRALIZA POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA

A partir de convenios de cooperación llevarán adelante tareas articuladas a la administración del alumbrado público, y limpieza y recuperación del Río Negro y Sistema de Lagunas Urbanas. Así también proyectarán un plan de ordenamiento territorial a través del Consejo Regional de Planificación.

El gobernador Domingo Peppo se reunió esta mañana con el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, en donde firmaron una serie de convenios de cooperación y asistencia financiera entre el gobierno de la provincia del Chaco y la municipalidad capitalina. De esta manera, conjugan acciones para optimizar las políticas públicas en beneficio de la comunidad.

Luego de concretar la reunión, el gobernador destacó que junto al intendente pudieron materializar convenios que tienen que ver con procesos de descentralización y de respuesta al vecino. “Creo que estos convenios beneficiarán a la gente porque el Estado municipal es el que está más cerca y muchas de las acciones que lleva adelante el gobierno provincial no impactan de la forma que lo deberían hacer a partir de que nosotros estamos lejos y estos procesos de descentralización favorecen a la calidad del servicio”, sostuvo.

Además, el mandatario provincial destacó la importancia de que el municipio se encargue de la iluminación pública. “La idea es acordar complementariedad, es decir, sumar esfuerzos para efectuar cosas concretas”, especificó.

Por otra parte, destacó que los trabajos con los municipios de primera categoría se van a trabajar de forma individual, mientras para los municipios de segunda y tercera categoría tenemos un programa específico el cual se llama “Sistema de Ciudades”. En el mismo se contempla iluminación, pavimentos, recursos en cuanto al apoyo del tratamiento del medio ambiente, fortalecimiento institucional y de equipamiento. “A través de este programa se garantiza el financiamiento a distintas acciones de los distintos municipios del Chaco”, informó.   


Expandir el sistema luminario

El intendente Jorge Capitanich destacó la gestión activa por parte del gobernador Domingo Peppo y explicó que, el objetivo de uno de los convenios, es expandir el sistema luminario y por ello “tenemos que garantizar modernización, inversión en tecnología que no es algo que se resuelva de hoy a mañana, pero vamos a tener la posibilidad de controlar, supervisar, fiscalizar y lograr el cumplimiento de metas para que se arreglen los temas de luz”.

El acuerdo expresa que el mantenimiento y la conservación del servicio de alumbrado público, estará a cargo de la Municipalidad, dentro de la planta urbana y suburbana de la ciudad de Resistencia. Respecto a los fondos, la Provincia aportará $350.000 mensuales a modo de asistencia financiera para que pueda cumplir acciones y adquisición de equipamiento para realizar los trabajos correspondientes.

Asimismo, será responsabilidad de la Municipalidad la administración y disposición de los mismos. En este sentido, Capitanich expresó que el Convenio de Alumbrado Público que “implican 3, 6 millones de pesos por año de transferencias de la provincia al municipio y pondremos una disposición de recursos con el objetivo de continuar expandiendo el sistema luminario municipal, es decir, agregar más luminarias y arreglar las luminarias con defectos”. A su vez, junto a Secheep coordinarán trabajos de mantenimiento y será la empresa energética la encargada de realizar inspecciones del estado de las luminarias.


Plan de ordenamiento urbano

Por otra parte, ambas partes se comprometieron a realizar acciones conjuntas de articulación de áreas del gobierno provincial con los gobiernos municipales que conforman el Consejo Regional de Planificación. Mediante este acuerdo, la Provincia aportará en concepto de asistencia financiera la suma de 600 mil pesos, para la contratación de consultores y adquisición de equipamiento necesario para la realización de un diagnóstico de la situación urbana y socio-económica actual del área metropolitana del Gran Resistencia y la elaboración de un plan de ordenamiento urbano y ambiental contemplando el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la preservación ambiental, un transporte organizado e interconectado. Asimismo, trabajarán en un proyecto de plan director de desagües, así como el fortalecimiento de las economías regionales a través de la articulación de sectores públicos y privados.


Limpieza y recuperación de Recursos Hídricos

Gobierno provincial y Municipalidad se comprometen a realizar acciones conjuntas para la limpieza y recuperación de Recursos Hídricos: Río Negro y Sistema de Lagunas Urbanas de la Ciudad de Resistencia. Por medio de la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Ambiente del municipio,  tendrá a su cargo la dirección técnica. Asimismo, el gobierno provincial por medio de la Administración Provincial del Agua (APA) supervisará la ejecución del presente Convenio

La provincia asistirá a la municipalidad $ 2.200.000 por año para la ejecución de este proyecto. Además, la Municipalidad será la encargada de fiscalizar y multar a los vecinos que descargan en forma ilegal los efluentes cloacales domiciliarios, cuando tengan redes domiciliarias que pasen al frente de sus domicilios. 

Participaron de la firma de los convenios además el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, los ministros de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano y de Seguridad Martín Nievas. También estuvo presente el titular de Secheep José Tayara. Por la municipalidad de Resistencia participaron el secretario de Gobierno Fabricio Bolatti, el secretario de Planificación Estratégica Sebastián Agostini y Patricia Petray, secretaria General.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo