| Gobernación

GOBIERNO Y UNICEF COOPERARÁN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

“Hay un compromiso muy fuerte del gobierno en materia de niñez y adolescencia que es digno de resaltar”, remarcó la representante de Unicef Argentina. Trabajarán en la inclusión social, monitoreo de derechos, educación inclusiva y de calidad, como así también en acceso a la Justicia, salud y bienestar, y movilización social y de recursos.

El gobernador Domingo Peppo recibió esta mañana a representes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Argentina) con el objeto de definir un plan de acciones a implementar en la provincia para la protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia. “Al igual que para Unicef, la defensa de la niñez es una prioridad para este gobierno y es por eso que estamos trabajando en acciones concretas que serán plasmadas en un convenio a firmar próximamente”, remarcó el gobernador.

La iniciativa se enmarca en el nuevo Programa de Cooperación 2016-2020 que fue rubricado por el organismo internacional y el Gobierno Nacional, para la puesta en marcha de líneas de trabajo en salud, educación, sistemas de protección e inclusión social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes. A partir de este plan marco, las provincias y Unicef acordarán programas específicos según las necesidades de cada jurisdicción, que serán implementados mediante la firma de convenios locales.

Peppo valoró el aporte del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia y señaló que la provincia comparte las mismas prioridades. “Es muy auspicioso contar con la experiencia de Unicef para optimizar las políticas de Estado dirigidas la niñez”, subrayó el mandatario y precisó que entre otros temas, se analizó la consolidación de maternidades seguras en distintos efectores sanitarios, prevención del suicidio y de la violencia doméstica, defensa de sus derechos y reforzar las instituciones que tienen a cargo la protección de niños y adolescentes.

Por otro lado, Florence Bauer –representante de Unicef Argentina- consideró “muy positivo” el encuentro ya que permitió definir las prioridades de cooperación sobre las que se trabajará en los próximos años en forma conjunta con el Estado. “Hay un compromiso muy fuerte del gobierno en materia de niñez y adolescencia que es digno de resaltar”, remarcó, al mismo tiempo que celebró la decisión de la Provincia de consolidar las maternidades seguras.

Recordó además que con el apoyo del organismo, funciona en Chaco un Observatorio de la Niñez y Adolescencia que permite contar con información y datos estadísticos para la toma de decisiones. “Vamos a seguir apoyando esta iniciativa para cooperar con el Gobierno en la definición de políticas de Estado en la temática”, aseguró Bauer.  

De la reunión participaron los ministros Daniel Farías (Educación), Luis Gómez Samela (Salud), y Roberto Acosta (Desarrollo Social); mientras que por Unicef lo hicieron Bauer y Ana de Mendoza Barberá (representante adjunta). También estuvieron presentes los subsecretarios Carlos Pereyra (Educación), Graciela Usandizaga (Promoción de la Salud), Daicy Pedrini (Niñez, Adolescencia y Familia), Vivian Polini (Calidad y Equidad de la cartera educativa), y Mirtha Merlo de la Escuela de Gobierno; y del equipo técnico de Unicef: Sebastián Waisgrais (especialista en Monitoreo y Evaluación), Fernando Zingman (especialista en Salud), Julia Anciola (Área de Salud, Nutrición y Gestión del Conocimiento), Paula Camarda (consultora en área de Educación), y Hernán Monarth (consultor en área de Protección).

 

Cinco ejes de acción

El nuevo Programa de Cooperación, rubricado en el ámbito nacional recientemente, tendrá validez para los próximos cinco años. De esa forma se ratifica la continuidad del programa en el país y se renueva la cooperación con el gobierno nacional, las provincias y las organizaciones de la sociedad civil. La propuesta está compuesta por cinco áreas de trabajo: Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de la Niñez; Educación Inclusiva y de Calidad; Protección a la Niñez y Acceso a la Justicia; Salud y Bienestar de los Niños y los Adolescentes; y Movilización Social y de Recursos.

El primer componente busca fortalecer la capacidad de la provincia para monitorear los derechos de los chicos y chicas, desarrollar políticas y programas sociales que permitan reducir la pobreza y brindar un acceso inclusivo a los servicios de protección social.

En Educación, UNICEF contribuirá a aumentar la cobertura y permanencia de los adolescentes en el secundario, universalizar la educación inicial y consolidar la educación inclusiva y de calidad a lo largo de todo el ciclo. El área de Protección a la Niñez y Acceso a la Justicia apoyará los esfuerzos del Estado para asegurar el derecho de cada niño a crecer y a desarrollarse en un entorno libre de violencia, abandono y abuso, incluyendo el derecho a vivir en un ambiente familiar, así como también el acceso a la justicia.

UNICEF trabajará para consolidar los logros alcanzados con la reducción de la mortalidad materno infantil, y a la vez enfrentar desafíos emergentes como la mejora de la salud integral de los adolescentes y la prevención de las enfermedades no trasmisibles como la obesidad.

El quinto componente tiene como objetivo contribuir a la promoción de una sociedad movilizada. Mediante alianzas con los medios, el sector empresarial, líderes de opinión y referentes públicos, se promoverán campañas y otras iniciativas que contribuyan a incrementar la conciencia pública, la demanda y el involucramiento del sector privado para generar responsabilidad pública y empresarial en temas claves sobre los derechos de la niñez.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo