PRODUCCIÓN: REALIZARÁN PRUEBAS PILOTOS DE UN DRON CON SOFTWARE DISEÑADO POR LA UTN PARA RELEVAR INFORMACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO

Se trata de una creación del Grupo de Estudio y Desarrollo en Tecnología en Información Geográfica de la UTN para obtener información sobre estado de los cultivos, ataque de plagas y el grado de afectación. Producción aportará al mejoramiento del prototipo.

Tortarolo reunido con el Grupo de Estudio y Desarrollo en Tecnología en Información Geográfica de la UTN

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo se reunió con el Grupo de Estudio y Desarrollo en Tecnología en Información Geográfica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), encabezado por su director Daniel Sanguinetti con quienes acordó la aplicación en terreno a modo de  prueba piloto de un dron y software elaborados para mejorar los rendimientos del sector agropecuario.

El dispositivo sirve para obtener información sobre estado de los cultivos, ataque de plagas y el grado de afectación que ocasionan los períodos de sequía o de lluvias con milimetrajes elevados. Para mediados de este mes se realizarán pruebas preliminares de campo para observar el desenvolvimiento del equipo.

“Se trata de un dron como herramienta para revelar información en el sector agropecuario, nos mostraron el prototipo para ver la utilidad, los usos y beneficios”, señaló el ministro. De esta manera, el gobierno provincial y la casa de estudios avanzan en la aplicación de proyectos científicos y herramientas tecnológicas diseñadas para el cumplimiento de metas productivas.

Del encuentro que se realizó en el Ministerio de Producción, participaron también el técnico especialista Víctor Vallejos, el director de Servicios a Terceros Carmelo Gros y el director de la carrera de Licenciatura en Administración Rural Oscar Massin, quienes explicaron en qué consiste el proyecto, sus usos y beneficios.  También estuvieron presente los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Recursos Naturales Luciano Olivares, además del coordinador provincial del PRODAF Gustavo Oestmann.

En la oportunidad se acordó un trabajo de campo en el sector agrícola para luego establecer algún tipo de convenio a través del cual el Ministerio de Producción comparta gastos en el diseño y mejoramiento del prototipo a cambio de información que provea el uso de esta herramienta.

Con la incorporación de mayor tecnología se mejoró este prototipo y de un dron que sólo tomaba fotografías, hoy con el agregado de sensores se pueden evaluar rendimientos, estado de los cultivos, altimetrías de los terrenos, que antes sólo se realizaban recorriendo cada establecimiento.

“El dispositivo será de gran utilidad para el sector agropecuario ya que podrá relevar todo lo que hace un técnico recorriendo un campo, suplantando además el uso de una camioneta y ahorrando el tiempo de un profesional, con lo cual los resultados podrían ser mucho más ágiles, combinando ambos trabajos”, sostuvo.

“TENEMOS LA CERTEZA DE QUE TENDRÁ MUY BUENA ACEPTACIÓN”

El director del proyecto, Daniel Sanguinetti explicó que con la utilización de un dron y de cámara multiespectrales se podrá estimar la superficie de un campo. Así, permitirá conocer el estado de la vegetación, si tuvo menos o más agua de la que necesita o algún ataque de plaga, estimar el rinde y controlar la afectación de las lluvias o las sequias en el rinde posterior que tendrá el cultivo en el final de su fenología.

“Les explicamos a los funcionarios del Ministerio en qué consiste este equipo y vamos a realizar una demostración en campo de lo que puede hacer el dron y los software que se utilizan para el mapeo de este tipo. Tenemos la certeza que una vez realizado el vuelo este prototipo tendrá una buena aceptación”, estimó Sanguinetti.

El monto total del proyecto dron está estimado en unos 360 mil pesos, que incluye el prototipo con dos cámaras, una multiespectral y una compacta, el software propietario que se trae desde Europa y el software de vuelo.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo