SALUD ACONSEJA REDUCIR EL CONSUMO DE SAL PARA EVITAR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Si se disminuyen al menos 3 gramos en la ingesta diaria de sodio, se evitarían 6 mil muertes, 13 mil casos de ACV y 14 mil infartos al año.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, desde el Ministerio de Salud Pública recuerdan la importancia de la reducción de su consumo para proteger la salud y disminuir riesgos de padecer episodios cardiovasculares. El lema de este 2016 es “La sal oculta” y apunta a visibilizar la presencia de sodio en alimentos procesados o industrializados.

El director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles Carlos Olivello estimó que “en Argentina cada habitante consume 11 gramos diarios de sal diariamente, mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de hasta 5 gramos, es decir, los índices de ingesta en nuestro país duplican la cantidad sugerida”.

En la misma línea, agregó que “de acuerdo a datos proyectados por la cartera sanitaria de la Nación, la disminución de tan sólo tres gramos en el consumo diario de sal evitaría 6 mil muertes, 13 mil casos de ACV y 14 mil infartos al año”.


La sal oculta

Se estima que alrededor del 70 por ciento del sodio que consumen los argentinos proviene de los alimentos procesados o industrializados. Por este motivo, Olivello comentó que una buena estrategia para reducir la ingesta es leer las etiquetas y elegir entre los alimentos con menos sodio, cocinar con menos sal y no agregar sal antes de consumir la comida, sumado a realizarse controles médicos periódicos.

“Antes de agregar sal al plato que llega a la mesa, es importante recordar que muchos alimentos ya traen "de fábrica" una cantidad de sodio en su composición, por lo que debemos ser cautos para lograr la meta de llegar al consumo ideal propuesto por los especialistas”, expresó.

Asimismo, es de destacar que la cantidad de sodio que requiere el organismo para mantener un buen estado de salud, está presente en carnes, verduras, hortalizas, frutas –alimentos que se consumen diariamente- que además proporcionan vitaminas y minerales. “Por lo que no sería necesario añadirles más sal”, enfatizó.

Siguiendo este análisis, Olivello sugirió consumir entre dos y tres gramos diarios de sal y alimentos naturales ricos en potasio y magnesio, para mejorar la actividad metabólica celular. “La sal puede ser reemplazada por hierbas aromáticas y especias que le darán a las comidas un sabor novedoso y exquisito”, comentó, para ejemplificar luego que pueden utilizarse jengibre, curry, pimentón, ajo, perejil, albahaca, laurel, menta, cardamomo, entre otros.


Semana Mundial

La Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal fue instituida en 2005 por la World Action on Salt and Health (WASH), con el objetivo de concientizar a la sociedad en la reducción de su consumo como aporte para la mejora de la salud de la población mundial. Año a año, diversas instituciones públicas y privadas se suman a su conmemoración, que tiene lugar durante la segunda semana de marzo.

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