| Gobernación

PEPPO: “EL PLAN BELGRANO BUSCA PROMOVER IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”

Reafirmó la intención de trabajar en conjunto por lograr “realidades concretas y palpables”, lo cual “sin la ayuda de la Nación no lo podemos hacer”.

En conferencia de prensa, el gobernador Domingo Peppo presentó esta mañana el Plan Belgrano para la provincia junto al coordinador nacional del Plan, José Cano. La presentación se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, donde Peppo valoró que “el gobierno nacional haya reconocido la desigualdad que tenemos con algunas provincias que hoy están recibiendo más que nosotros y entendemos que el Plan Belgrano viene en el sentido de promover la igualdad de oportunidades que tiene cada ciudadano y cada habitante de nuestra hermosa tierra”, destacó Peppo.

Dentro del plan, el gobernador destacó que “hemos adherido a una postura de que el norte de Santa Fe también se incorpore al Plan Belgrano ya que entendemos que también tiene nuestras mismas realidades y deberían tener nuestros mismos beneficios”.

“Es necesario que en estos planes empecemos a trabajar de manera fuertemente en realidades concretas y palpables porque para nosotros es importante el trabajo que podemos llevar y que sabemos que sin la ayuda de la Nación no lo podemos hacer”, destacó el mandatario.  

Otro de los puntos que destacó el gobernador fue el de la importancia de trabajar fuertemente en las cuestiones que generaron desigualdades y que tiene que ver con la logística del transporte que “es esencialmente uno de los elementos que nos generó y nos genera una desigualdad de oportunidades muy profunda”, explicó.

Cano: Mejorar la  calidad de vida del Norte

El coordinador del Plan Belgrano aseguró que se trabajará junto a todos los gobernantes de las provincias, para de esta forma establecer las prioridades que cada comunidad necesita en cuanto a las obras de infraestructura como a las políticas sociales a desarrollar. “Vamos a trabajar para y desde el Norte argentino”, remarcó.

“De todas las provincias que visitamos con este programa, quiero destacar la predisposición del gobernador Peppo en el trabajo en conjunto con Nación, es una actitud que muchos gobernadores argentinos deberían imitar”, aseveró Cano, quien además reconoció que “es necesario mejorar la calidad de vida de los habitantes del NEA y NOA. El Plan Belgrano busca terminar con la asimetría que se presenta en la Argentina”. En esta línea, explicó que el programa nacional es una construcción social que busca trascender una gestión de gobierno.

Cano nombró como ejes del Ejecutivo Nacional el priorizar, coordinar con todos los gobiernos locales y los ministerios nacionales, y fiscalizar las obras de infraestructura que son previamente diseñadas y ejecutadas. “No se puede construir una Argentina de iguales si no resolvemos los problemas del NEA y NOA”, indicó y agregó que “el Plan Belgrano viene a ponerse a la par del gobierno del Chaco para, en conjunto, definir las prioridades. Pretendemos que las obras se ejecuten independientemente de cual fuere el gobierno que esté frente al país”.

Por último, Cano indicó que el programa persigue el fortalecimiento de las regiones, para lo que diseña una transformación de la matriz productiva y adelantó que convocarán a los ganaderos del Chaco con el fin de generar un programa de exportación.

Zimmerman: “Lograr igualdad de oportunidades”

El coordinador del Plan Belgrano en el NEA, Víctor Zimmerman, destacó la importancia del programa que “permitirá mejorar la calidad de vida en el Norte argentino” e indicó que la propuesta tiene que ver con “unir a los argentinos y lograr igualdad de oportunidades, trabajando juntos”.Señaló que la inversión prevista para la provincia se destinará al área de salud, educación, inclusión social y producción para la ejecución de importantes obras.

“Venimos a ponernos a disposición para trabajar con las entidades, universidades, intendentes y con el gobierno provincial, para llevar adelante esta extraordinaria oportunidad dedesarrollo para la región”, remarcó e indicó que la propuesta responde al interés del Ejecutivo nacional de potenciar la región norte.

Plan Belgrano

El plan Belgrano en la provincia del chaco plantea obras sobre 4 lineamientos centrales. La integración nacional e internacional, el desarrollo productivo y turístico, infraestructura para el crecimiento  y reparación histórica a poblaciones vulnerables.

Dentro de este esquema, el primer punto prioriza tres puntos claves que se agrupan por un objetivo común que refiere a integración, producción y turismo. Allí se destacan las rutas de la producción y las rutas turísticas.

Rutas de la producción

La ruta provincial nº 13 tiene una extensión de 174 kilómetros y atraviesa a 4 departamentos. Está ubicada dentro de la zona más productiva de la provincia y su ejecución  resulta estratégica en el desarrollo socio económico de la zona sur de la provincia, la cual beneficia a productores agrícolas del sudoeste chaqueño ahorrando kilómetros de viaje para llegar al puerto de barranqueras

La ruta provincial nº 6 cuenta con una extensión de 83 kilómetros,  comprende la zona suroeste de la provincia se relaciona con el norte a través de la provincia de Formosa y con el sur a través de la provincia de santa fe. resulta relevante por ser un eje del desarrollo productivo de la zona y favorecer el intercambio económico con Santiago del estero y la producción local.

La ruta conexión Puerto Las Palmas tiene como finalidad profundizar las actividades económicas que  actualmente sacan la producción a través de fletes terrestres de alto costo hacia puertos fuera de la provincia.

Rutas del turismo

Las rutas comprendidas son la ruta Azurduy y ruta isla del cerrito. la primera es considerada un área de bajos niveles de desarrollo, producción forestal predominante, aislamiento físico, potencialidad turística condicionada por la falta de infraestructura y alta vulnerabilidad social, mientras que la segunda tiene como finalidad respaldar la creación de una nueva centralidad turístico sustentable, con obras de infraestructura, equipamientos y servicios; y se impulsará la creación del parque nacional “los humedales chaco”, el cual dará mayor solvencia al desarrollo sustentable y a la protección del paisaje y el ambiente de la región.

Transporte y logística

La recuperación del Belgrano cargas tiene como fin descongestionar las rutas, potenciar el sistema integrado de transporte y mejorar los costos de flete. Además se va acontinuar con la obra del gasoducto del nea, obras complementarias y redes domiciliarias, lo que involucra un recorrido por 5 rutas con una longitud total de 731 km

El plan de energía eléctrica busca avanzar con la extensión de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica, culminando la línea de 500 kv para potenciar la radicación de empresas.

En materia de desarrollo humano no podemos dejar de mencionar obras claves que atienden a agua potable y saneamiento - salud – vivienda y educación, así como la continuación del segundo acueducto con una extensión de 512 kilómetros.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo