| Gobernación

PEPPO APUNTA A PROFUNDIZAR POLÍTICAS DE CONTENCIÓN NUTRICIONAL

Prevé la optimización del programa provincial que asiste a niños y embarazas con bajo peso, a través del fortalecimiento de la infraestructura y de los equipos que trabajan en territorio.

El gobernador Domingo Peppo mantuvo un encuentro con responsables de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional para evaluar las acciones que se realizan en la provincia con el fin de mejorar la condición alimentaria de niños de 0 a 6 años y embarazadas con bajo peso. Asimismo, analizaron fortalecer la infraestructura y los equipos que trabajen en el territorio, y que hacen el seguimiento de cada caso.

Estuvieron presentes el Secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el Ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta y el coordinador del programa interministerial Ignacio Arano.

El gobernador Domingo Peppo explicó que en base al trabajo realizado por la Unidad de Seguimiento Nutricional en los últimos años, analizaron un mapa de situación en toda la provincia, y definieron líneas de intervención. “Vamos a presentar un plan focalizado que también será piloto, pero que incluirán inicialmente 3 áreas críticas de la provincia del Chaco que son el departamento Güemes, parte del departamento de San Martín y parte de Quitilipi y  Machagai, que están vinculados a poblaciones que tienen relación con pueblos originarios“, expresó.

Peppo también destacó que se ha tenido un gran avance en la implementación de políticas públicas que mejoraron el estado nutricional de niños, niñas y mujeres embarazadas en toda la provincia. “Desde 2010 hasta este año, se han disminuido los índices y valores de desnutrición, pero existen aún cinco mil chicos en situaciones de riesgo, severos y desnutridos, con los cuales se trabajará caso por caso”, aseveró.

Forma de trabajo

La Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional es un programa que trabaja en la identificación, atención y resolución de casos de niños en riesgo nutricional. El ministerio de Desarrollo Social tiene a su cargo la coordinación y el diseño de la logística de este órgano. Por su parte, el Ministerio de Salud aporta a través de los centros de atención primaria de la salud, los profesionales que efectúan la evaluación particular caso por caso, mientras que Educación garantiza la escolaridad de los chicos.

El gobernador expresó que el objetivo es poder fortalecer la infraestructura y los equipos que trabajen en el territorio y de esta forma “hacer un seguimiento de los resultados y ver el impacto de las políticas esencialmente”. En este aspecto destacó el rol de los agentes sanitarios y expresó que “se intentará que el vínculo con el paciente tenga cierta continuidad, que no sean situaciones itinerantes, para que exista una presencia periódica de equipos médicos de distintas disciplinas que atiendan en el lugar, dispuestos a generar una relación con el paciente y que tengan cierta continuidad”.

Peppo aclaró que se trabajará con una atención primaria fundamental con niños de 0 a 6 años y mujeres embarazadas, pero que la población superior a este rango etario, donde también existen dificultades alimentarias, será abordada en conjunto con educación y con esta Unidad como equipo complementario.

Profundizar las acciones

El ministro de Desarrollo Social Roberto comentó que desde la cartera social se asisten de manera integral a la población afectada de toda la provincia, haciendo hincapié en el seguimiento de los casos.

Acosta señaló que “el proceso de diagnóstico lo determina el Ministerio de Salud a través de Centros de Salud, hospital o puesto sanitarios y después intervenimos nosotros en el barrio atendiendo con asistentes sociales o promotores nutricionales, viendo los problemas que existan y las demandas que existan”.

Por otro lado, el coordinador de la Unidad Provincial Seguimiento Nutricional Ignacio Arano comentó que el programa inició como una prueba piloto en 2009, en el abordaje de niños con desnutrición y embarazadas con bajo peso. “Fuimos llegando a diferentes lugares del interior y en la actualidad, estamos en el 90% de la provincia y tenemos el objetivo de que en las próximas semanas lleguemos a la totalidad del territorio”.

Además, Arano explicó que la idea es poner en conocimiento al gobernador sobre cómo funciona la Unidad “explicamos cómo nos hemos focalizado, cómo interactuamos con los organismos, con la zona metropolitana y el interior y los resultados que fuimos obteniendo y experiencia que fuimos acumulando para mejorar el día a día el trabajo en materia de desnutrición infantil”. Asimismo, agregó que “el gobernador nos pide profundizar la tarea, de seguir mejorando para resolver las problemáticas que ocurren y la unidad que está con Desarrollo Social, con Salud y Educación y así ampliar a otros organismos que se relacionen con las familias, con niños de bajo peso y su recuperación”. 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo