| Gobernación

PEPPO PROYECTÓ UN PLAN INTEGRAL PARA FORTALECER EL SISTEMA SANITARIO DE LA PROVINCIA

Con metas a corto y mediano plazo llevará adelante acciones para optimizar los recursos humanos y mejorar la calidad del servicio, haciendo hincapié en la atención primaria. Apuntó a la incorporación de tecnología y mejoramiento de la infraestructura.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este sábado en Villa Ángela una reunión con 35 directores de Hospitales y los jefes de las distintas zonas sanitarias de la provincia para realizar un diagnóstico de la situación por la que atraviesa el sector de la Salud en cada localidad. Como resultado del encuentro, que contó además con la presencia del  ministro de Salud Luis Gomez Samela y el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, se acordó trabajar en el corto plazo en acciones puntuales para  fortalecer el sistema de atención primaria.

“Escuchamos las demandas de cada sector y sacamos conclusiones en cuanto a problemáticas comunes y particulares”, señaló el gobernador. “Posteriormente, definimos cuáles serán las medidas que llevaremos adelante para solucionar cada problemática”, agregó. En este sentido, el mandatario mencionó que para fortalecer el sistema de atención primaria, un aspecto imprescindible es el recurso humano. “Pedimos un informe sobre la falta de recurso humano, puesto que vamos a estar en condiciones de cubrir con contrataciones directas de emergencia”, precisó el gobernador. Además,  dijo que se hará foco para que los recursos lleguen en tiempo y forma a cada zona, como fondos y medicamentos, y que además los vehículos tengan el mantenimiento adecuado, entre otros aspectos.

Acciones a corto, mediano y largo plazo

“Hemos decidido acciones a corto y largo plazo para lograr fuerte política articulada a Salud y la atención primaria, a la prevención de enfermedades, y a generar un proceso de automatización e incorporación de tecnología para la optimización de cada uno de los recursos que tenemos”, señaló el gobernador.

Otras acciones que se impulsarán en ese sentido, agregó Peppo, serán el fortalecimiento del sistema de Maternidad Segura, ya que “entendemos que hay centros sanitarios que pueden rápidamente adecuarse y dar respuesta, para evitar derivaciones y no saturar los Hospitales”. Asimismo apuntó  a volver a impulsar el trabajo de los agentes sanitarios a quienes “les vamos a dar un rol fundamental”; la necesidad de contar en los centros de salud con un asesor legal y también con un área administrativa. Peppo también remarcó  la urgencia de realizar controles para el cumplimiento estricto de los horarios por parte del personal médico.

Estas tareas forman parte del plan a corto plazo para mejorar el sistema de salud, mientras que en el largo plazo se plantearon otras cuestiones como la infraestructura y la modernización de todo el sistema mediante la incorporación de tecnología.

“Hemos trabajado en todos los sentidos; tenemos un programa de terminación de infraestructura, Hospitales en proceso”, dijo el gobernador y recordó que, mediante el Plan Belgrano, el gobierno nacional garantizará recursos para el sistema sanitario destinados a terminar los Hospitales estratégicos.

Situación de los Recursos Humanos

El ministro Gómez Samela valoró la posibilidad de escuchar a los directores de hospitales y jefes zonales, para tener “un diagnóstico más preciso” de la situación sanitaria provincial. “Las soluciones se encuentran haciendo un buen pronóstico”, dijo el ministro.

De esta forma, detalló que el problema de los recursos humanos, “es un tema muy difícil, en el cual el gobernador ya viene trabajando desde la declaración de la emergencia de recursos humanos en áreas críticas de la provincia”. Sobre este tema mencionó además que, a través de un instrumento legal, el Gobierno está reacomodando personal que había concursado para zonas donde no se encuentra trabajando actualmente. “Los hacemos volver para que cumplan su trabajo donde les corresponde”, precisó.

El ministro destacó la decisión de formar agentes sanitarios, las acciones para reflotar la maternidad segura y aseguró que “el gobernador tiene idea cabal de lo que pasa” en el área.

Transparentar el funcionamiento del sistema de Salud

El secretario General de la Gobernación detalló que luego de la reunión se diagramó una agenda de trabajo que tendrá como ejes la problemática de recursos humanos, el fortalecimiento de centros de salud para evitar derivaciones innecesarias y la optimización del flujo de recursos.

“Nos comprometimos a trabajar en conjunto, a darle todo el apoyo desde el gobierno provincial a los directores y jefes y al equipo de Salud”, precisó. “Quedamos comprometimos a llevar adelante un fuerte trabajo en la organización del sistema y posteriormente en esta reorganización, llevar adelante tecnología para un mayor mejor servicio a la ciudadanía”, agregó.

El funcionario afirmó que “el gobernador quiere dejar en claro cómo funciona el sistema, que la sociedad esté informada sobre qué problemas existen, y a través de este sinceramiento nosotros hacernos cargo”.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo