CON GRAN ÉXITO SE DESARROLLÓ EN VILLA ÁNGELA LA JORNADA GANADERA QUE ORGANIZÓ EL PRODAF

Profesionales abordaron temáticas como la importancia en la evaluación y calidad seminal en reproductores, el “manejo y control de renovales y la situación y perspectivas de la ganadería en el nuevo escenario económico.

Más de 200 personas, entre productores ganaderos, técnicos, representantes de entidades vinculadas al quehacer productivo y funcionarios provinciales y nacionales, participaron de la jornada sobre “Perspectivas y propuestas ganaderas Chaco 2016”, que se desarrolló en la tarde del pasado viernes en el salón de la Sociedad Rural de Villa Ángela. El encuentro fue organizado por el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), junto al Ministerio de Producción y el INTA.

A la apertura de la jornada asistió el gobernador de la provincia Domingo Peppo, quien junto al ministro de Producción Gabriel Tortarolo y el coordinador nacional de la UCAR (Unidad para el cambio rural) Santiago Blázquez, dieron la bienvenida a los presentes. En su alocución, el gobernador destacó la importancia de ejecutar en la provincia programas como el PRODAF, que tantos beneficios entrega a los productores ganaderos y anticipó que se gestionará ante las autoridades nacionales su continuidad en el Chaco más allá del año 2017.

Peppo dijo que es necesario trabajar en alternativas que nos garanticen un agregado de valor en origen de los productos cárnicos, reactivar emprendimientos frigoríficos como el Toba y Frigonor donde procesar nuestra materia prima, incrementar la productividad en zonas como El Impenetrable y mejorar los rendimientos de nuestros pequeños productores, sin dejar de lado la creación del empleo privado.

También integraron el auditorio el intendente de Villa Ángela Adalberto Papp y los concejales Karina Levin y Miguel Valdez, los subsecretarios de Ganadería Rodolfo Casaccia, de Agricultura Jorge García, de Recursos Naturales Luciano Olivares y de Coordinación Institucional Alcides Arguello, el director de Bosques Emanuel Carrocino y la directora de la UPS del Ministerio de Producción Mirta Pereyra.

A este listado de autoridades se suman los directores de la EEA del INTA en Villa Ángela José María Insaurralde y de la EEA del INTA en Sáenz Peña Fabio Wyss, el coordinador provincial del PRODAF Gustavo Oestmann, la encargada del área proyectos de la UCAR Ayelén Stocker, el presidente de la Sociedad Rural de Villa Ángela Gustavo Porro, el presidente de FECHASORU Carlos Kuzmak y docentes de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la UNNE y de la carrera de Administración Rural de la UTN.

El encuentro estuvo direccionado en especial a productores ganaderos que reciben asistencia del PRODAF, además de productores ganaderos de distintas localidades de la provincia, técnicos y profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito.

Las exposiciones comenzaron con la médica veterinaria Belén Acuña, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, quien se refirió a la “Importancia en la evaluación y calidad seminal en reproductores” y luego la ingeniera Graciela Guevara, técnica del INTA Sáenz Peña, expuso sobre “Manejo y control de renovales”.

Luego de un breve cuarto intermedio, el doctor Martín Giletta del INTA Manfredi (Córdoba), abordó el tema “Situación y perspectivas de la ganadería en el nuevo escenario económico”. 

La importancia del PRODAF

El PRODAF lo viene ejecutando la UCAR en nuestra provincia desde hace ya dos años y medio en la órbita del Ministerio de Producción, abarcando dos cadenas especialmente, la ganadera y la algodonera. Los recursos que distribuye son aportados por el BID, Banco Interamericano de Desarrollo. El sector objetivo lo integran los pequeños y medianos productores.

“Por medio de este programa nacional se baja capacitación a los técnicos y a los productores ganaderos, con el objetivo de mejorar índices de productividad, dando trazabilidad y sustentabilidad a los proyectos, lo que a futuro significará una mayor rentabilidad para el hombre de campo”, dijo el coordinador provincial del PRODAF Gustavo Oestmann, quien además explicó que “el trabajo que realizamos a campo también apunta a la integración de los productores que recibirán asistencia directa de PRODAF, porque entendemos que el asociativismo nos llevará a superar los niveles de producción de los emprendimientos involucrados”.

Oestmann remarcó que “este sistema de trabajo conjunto nos ayuda a disminuir el costo de los insumos que son adquiridos para realizar de mejor manera las tareas cotidianas, que a su vez son monitoreadas por nuestros técnicos para corregir falencias y apuntar al éxito de lo que hemos diagramado”, concluyó.    

A todo esto, el coordinador nacional de la UCAR Santiago Blázquez sostuvo que el PRODAF está atravesando una nueva etapa a partir del recambio de autoridades en el país y remarcó que “nuestra presencia aquí es para transmitir nuestro total apoyo a quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante este programa en la provincia del Chaco”.

“En Chaco existe un equipo conformado por 50 técnicos que trabajan dentro de PRODAF, lo cual nos asegura que están dadas las condiciones para alcanzar las metas que hemos trazado para los productores de la provincia que se sumaron a este programa nacional”, apuntó Blázquez.

Por su parte, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo destacó que “el PRODAF es un programa exitoso si tomamos los resultados obtenidos en los últimos años, tanto en la cadena algodonera como ganadera. Estamos convencidos que la asistencia técnica a los productores es muy importante para alcanzar las metas hemos propuesto para este ejercicio”. 

Tortarolo destacó que “estas capacitaciones son muy importantes, porque sirven para que nuestros técnicos incorporen mayores conocimientos sobre nuevas tecnologías y posteriormente vuelquen todo esto a los productores, lo cual nos dejará como saldo final mejores resultados en cada trabajo que se realice a campo”.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo