| Gobernación

PEPPO EN CASTELLI PIDIÓ EL COMPROMISO PARA QUE HAYA CLASES TODOS LOS DÍAS

Destacó los valores que se transmiten dentro de las aulas y reafirmó el compromiso de crear 300 salas para 4 años e incluir salas para niños y niñas de 3 años. “La educación nos brinda los valores y conocimientos que es lo único que no nos pueden sacar”, afirmó.

El gobernador Domingo Peppo inauguró este lunes el Jardín de Infantes N° 131 “Dr. Humberto Enrique Cichetti” en Juan José Castelli, y de esta forma dio inicio al ciclo lectivo del nivel inicial 2016. “Desde el Estado nos comprometemos a generar las condiciones para que cada niño chaqueño tengo un futuro regido por los valores y conocimientos”, dijo el primer mandatario.

En este sentido, llamó a los diferentes actores sociales del ámbito educativo a “asumir el compromiso para que en el Chaco todos los días se dicten clases. Todos los reclamos de los derechos de los trabajadores son justos, pero debemos entender que un niño que pierde días de clases está relegando parte de su formación”, señaló.

Tras saludar a los pequeños expectantes por entrar a sus nuevas aulas, Peppo se mostró contento por participar de un evento que formará parte de diversas generaciones en la vida del pueblo. “La educación nos brinda los valores y conocimientos que es lo único que no nos pueden sacar”, aseguró, y posteriormente anunció que en su gestión se programan la creación de 300 salas para 4 años y se planea comenzar a trabajar en una importante inclusión para sala de 3 años.

Haciendo referencia al Jardín N° 131, informó que es uno de los mejores edificios con los que cuenta la Provincia, con amplios espacios y acondicionadores de aires. Asimismo, dedicando unas palabras al doctor Cichetti, que da nombre al establecimiento educativo, indicó “es un justo y reconocido homenaje a una persona que luchó por los derechos de los indígenas”.

El Jardín que está ubicado en el barrio Nocaayi significó una inversión de $3.726.558,61, financiada a través de la Corporación Andina de Fomento, y que beneficiará a más de 90 niños y niñas de entre 3 y 5 años.

Acompañaron al gobernador, el intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas, los ministros Daniel Farias (de Educación), Fabián Echezarreta (de Infraestructura), Martín Nievas (de Seguridad);  la presidenta del Idach Andrea Charole, los diputados Orlando Charole y Darío Bacileff Ivanoff; y demás autoridades provinciales y locales. También estuvieron presentes los intendentes de Fuerte Esperanza Walter Correa y de Villa Río Bermejito Lorenzo Heffner.  


“Un Estado presente”

El intendente Alberto Nievas destacó la importancia de la obra y agradeció la presencia del primer mandatario provincial en Castelli. “Es un día muy especial para nuestra localidad; estamos muy agradecidos por tener un Estado presente y atento a las necesidades de Castelli”, subrayó. Asimismo, valoró las condiciones edilicias del nuevo establecimiento y señaló que en “aulas cómodas y limpias se aprende y se enseña mejor”. 

Por otro lado, indicó que para la comunidad del barrio Nocayí es un orgullo contar con un nuevo jardín que se suma a otras ya inauguradas allí, como las múltiples viviendas. “Valoren esta obra y háganla suya porque es el lugar donde nuestros niños darán sus primeros pasos para ser el día de mañana recursos humanos formados, pero sobre todo, buenas personas”, remarcó el intendente en un mensaje dirigido a la comunidad.


Restitución de derechos

Por su parte, el ministro de Educación Daniel Farías expresó que “no se trata de una inauguración más, se trata de una restitución de derechos. Nosotros entendemos que no solamente debemos hablar del inicio del ciclo lectivo del Nivel Inicial para toda la provincia y para este jardín que hoy inauguramos, sino también de las políticas de educación para las comunidades indígenas".

Agregó también, que esto se trata sobre “defender la cultura de los dueños originales de la tierra, la lengua materna, su idiosincrasia, su modo de vida. Damos pasos agigantados hacia adelante para poder lograr que la inclusión sea en todos los niveles del sistema educativo”. Farías apuntó a “que de una vez por todas, terminemos de los 500 años de olvido y comencemos a hablar en serio de restitución de derechos y reparación histórica”.

En su discurso además destacó la importancia del nivel inicial, que es “el lugar donde los chicos empiezan a aprender”. En este sentido, destacó la decisión del gobernador Domingo Peppo de marcar como política de Estado “avanzar hacia la constitución de la universalidad de la sala de 4, y no quedarnos con eso, sino avanzar hacia la sala de 3, elevar su porcentaje, y la creación de jardines maternales, que nos permitan que el niño de 45 días a los 3 años, pueda concurrir a él porque cuando más temprano empiezan a aprender, mejor será la calidad educativa y la trayectoria educativa será exitosa”. También aprovechó la oportunidad para presentar a la nueva directora del Nivel Inicial, Halina Balut.

Por último hizo un llamado de reflexión a todos los docentes de la provincia: “que entiendan que los únicos perjudicados en cualquier medida que se tome para no dar clases, es el alumno. Al único al que le hacen daño es al alumno. Por eso les pido: reflexionen, piensen, elaboren. Hemos hecho el gran esfuerzo que podíamos hacer para dar lo que teníamos para dar. El gobernador prácticamente viaja las semanas enteras para conseguir más fondos. Ahora pedimos que tengan prudencia, porque todavía la negociación no está cerrada, porque nuestro gobernador es un hombre de diálogo y nos pidió a los ministros que dialoguemos para resolver los problemas. Nosotros estamos dialogando. A veces las respuestas se niegan a ese diálogo".

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo