SALUD RESALTÓ LOS AVANCES PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA CELIAQUÍA

En los últimos tres años de trabajo se triplicó la cantidad de personas, que a partir del diagnóstico pudieron mejorar su calidad de vida modificando hábitos alimenticios.

El ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela, mantuvo una reunión con el responsable del Centro Celiaco Chaco Santiago Picón, para ahondar en la temática y revisar los últimos avances en la detección y diagnóstico de la enfermedad a nivel local. En el encuentro también manifestó la voluntad de trabajar en la creación de un Programa dedicado al asesoramiento a las personas celiacas.

El titular de Salud comentó que en estos últimos tres años de trabajo del Centro se pudo triplicar la cantidad de casos detectados oportunamente, esto es, personas que padecían la enfermedad y tras ser diagnosticadas, pudieron mejorar su calidad de vida modificando hábitos alimenticios. “La Provincia avanzó en materia de detección en consonancia con los índices a nivel nacional, que denotan que en los últimos diez años se duplicó la cantidad de celíacos”, agregó.

En esta línea, Gómez Samela dejó entrever que cuando el paciente celíaco es detectado, deja de considerarse “enfermo”. “Una vez que la celiaquía es precisada, la persona debe seguir una dieta estricta libre de gluten, y mitigada la afección, es considerada sana”, comentó.

 

Captación temprana y concientización

El especialista Picón explicó que algunas de las características de la enfermedad celíaca es que no presenta síntomas, por lo que puede ser revelada a cualquier edad, en personas de cualquier sexo y grupo social y no hay condiciones “físicas” o de peso que la determinen.

 “Al ser una patología asintomática conlleva a que muchas veces los pacientes tengan diagnósticos errados como anemia crónica o colon irritable y que no puedan resolver su problema, por lo que los médicos de la salud pública trabajan en la captación temprana y en la difusión para formar conciencia”, aseveró Picón. Cabe señalar que el especialista, además cuenta con una importante trayectoria en el sistema sanitario provincial.

Para finalizar el encuentro, las autoridades evaluaron las posibilidades de la creación de un Programa Provincial que se dedique al estudio, prevención, tratamiento e investigación de la enfermedad celíaca.

 

La celiaquía

Es válido recordar que la celiaquía es una enfermedad intestinal crónica caracterizada por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C). Esta afección debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo