PRODUCCIÓN BUSCA IMPULSAR LEYES PARA DAR SOLUCIÓN DE FONDO A TEMAS DEL SECTOR PRODUCTIVO

Bajar los costos del traslado, aliviar a las cooperativas y analizar una jubilación anticipada para los trabajadores tanineros y de las desmotadoras de algodón, son los ejes centrales, que abordarán con legisladores provinciales.

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo y el subsecretario de Agricultura Jorge García se reunieron con el diputado nacional Juan Manuel Pedrini, para trabajar en proyectos legislativos que apunten a la reducción de los costos del transporte, la jubilación anticipada del personal taninero y desmotadores algodoneros, además del salvataje de las cooperativas de la provincia.

Es la primera de una serie de reuniones que se repetirán con todos los legisladores provinciales y nacionales de Chaco. De esta manera, los funcionarios abren el debate con los legisladores e impulsan proyectos de leyes que den una solución de fondo a temas del sector productivo, que escapan al poder de resolución del Ministerio de Producción.

En encuentro giró en torno a tres ejes temático: la necesidad de generar mejores condiciones de competitividad para los productores que trasladan su producción hacia el puerto de Rosario, con la desventaja de la distancia y los costos del transporte; la posibilidad de la jubilación anticipada para los trabajadores tanineros y de las desmotadoras de algodón; y la situación financiera de cooperativas chaqueñas que mantienen deudas, principalmente con la AFIP.

“El costo del transporte es un reclamo en general de todas las provincias del NEA y NOA, tenemos expectativas luego del anuncio de José Cano del Plan Belgrano que se va a ejecutar en la región”, resaltó García.

En cuanto al caso puntual de la jubilación anticipada, hay un proyecto de ley que había aprobado el Senado, pero cuando volvió a la Cámara de Diputados el resultado fue negativo. “Si bien el proyecto no está caduco vamos a tener que coordinar no sólo con nuestros legisladores sino con los de otras provincias que tengan cooperativas en esta misma situación para ver si se avanza”, advirtió el funcionario.

Por último, con respecto a la deuda con la AFIP de las cooperativas, lo que pretende es un régimen especial para que puedan jubilarse anticipadamente, tomando en cuenta las condiciones especiales de trabajo del personal dentro de las desmotadoras. “Esto sería un alivio en cuanto a las cargas laborales e impositivas que tienen las cooperativas con esos trabajadores, un alivio financiero para ayudar a la reconversión del sector”, remarcó el subsecretario de Agricultura.

Proyectos legislativos

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini dijo que la provincia tiene una producción importante de soja pero no cuentan con un puerto activo, por lo que deben trasladar la producción al puerto de Rosario de forma desventajosa por la distancia que tiene hacia ese lugar  donde se cotiza esta oleaginosa.

La propuesta que se está tratando es de llevar adelante para todas las provincias del NEA y del NOA es un puerto seco, esto es, que se pague en el territorio el mismo precio que se paga en Rosario y que existan subsidios estatales para el transporte de la soja o cualquier otro cultivo.

Además aseguró que trabajará en un proyecto de jubilación anticipada de los trabajadores tanineros y de las desmotadoras de algodón, y una propuesta para el sistema cooperativo. “Vamos  a incluir a todos los legisladores del Chaco no solo a los oficialistas en la sanción de leyes que saquen del atolladero en que se encuentran las cooperativas”, aseguró.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo