08/03/2016 El objetivo es unificar una agenda ambiental conjunta con todos los municipios para el cumplimiento de la ley de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La normativa obliga a la prevención y la educación ambiental, tanto como al control y gestión de la producción de residuos.

Ambiente recorre el interior Chaqueño.

Fiscalizan las plantas de separación de residuos Urbanos.

La Sra. subsecretaria de Ambiente Arq. Claudia Terenghi recorrió, junto a su equipo técnico, las plantas de Separación de Residuos Sólidos Urbanos del interior provincial a fin de trazar acciones conjuntas con los municipios tendientes a mejorar la gestión ambiental del Chaco.


El objetivo es unificar una agenda ambiental conjunta con todos los municipios haciendo hincapié en la importancia del cumplimiento de la ley de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).


De esta manera, se verifica en cada localidad el cumplimiento de la documentación y aspectos técnicos y los avances respecto de la GIRSU, en lo que hace al mantenimiento de máquinas y proceso en general.


La Ley Provincial Nº 7034, (basada en la Ley de Presupuestos Mínimos, que tiene el Nº 25.916), determina la obligación de los municipios de gestionar correctamente los residuos sólidos urbanos (RSU), provenientes de lo producido en cada hogar de su jurisdicción.


La norma establece la obligatoriedad de la prevención y la educación ambiental como herramientas básicas, para controlar, y gestionar la producción de residuos sólidos urbanos, y la responsabilidad del productor. Además, apunta a la eliminación de la precariedad laboral derivada de las actividades que algunos recicladores realizan en torno a los residuos.


Visita a los municipios y recorrido por las plantas


La delegación visitó las plantas de Presidencia La Plaza, Makallé y Machagai, que cuenta con un centro de concientización ambiental, aulas de capacitación y vivero municipal. Así, comenzó gestiones con los intendentes Diego Bernachea, Juan Svriz y Juan Manuel García, respectivamente.


Además en Colonia Elisa, La Leonesa, Corzuela, General San Martín, Charata, y Pampa Del Infierno se ofreció asistencia técnica a los efectos de lograr mejores gestiones en cada planta y proponer acciones futuras en conjunto. Las reuniones en las tres ciudades se hicieron con los intendentes Aldo Leiva, María Luisa Chomiak y Carlos Andión, con quienes acordó una serie de acciones conjuntas.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo