| Gobernación

EN EL ACTO PARA PREMIAR A LA MUJER DEL AÑO PEPPO ANUNCIÓ LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y GÉNERO

El gobernador aseguró el compromiso del Estado para trabajar en la defensa de los derechos y lograr la realización plena de las mujeres chaqueñas.

En un emotivo acto de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que corono a Ana Lía Otaño como Mujer Destacada Año 2016, el gobernador Domingo Peppo anunció la creación del Instituto de Diversidad y Género.

“Lo que planteamos Inicialmente fue la creación del Instituto de la Mujer, pero hoy nos planteamos la necesidad de tener una más visión amplia, por eso vamos a poner en marcha el Instituto de Diversidad y Género, para la inclusión y erradicación de todo lo que se vive hoy con la discriminación”, manifestó el mandatario provincial, que estuvo acompañado de vicegobernador Daniel Capitanich y por la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Daisy Pedrini. Participaron además representantes de los tres Poderes del Estado y de distintas organizaciones civiles que trabajan la temática.

Domingo Peppo resaltó el evento que “tiene por objetivo poner en valor y reivindicar el valor del rol de la mujer en la sociedad”. En  este sentido, enfatizó en que “hay una lucha que no está termina, y que tiene que ver con la recuperación de la equidad e igualdad de género, y la necesidad de la puesta en valores de esa igualdad de derechos”.

Además, explicó que “la mujer es mucho más que una hija, una madre, una hermana que nos da el contenido de familiaridad, es una persona de derecho, que sufre discriminación y está muchas veces en situación de desigualdad”. El gobernador enumeró las situaciones y hechos en donde las mujeres son discriminadas o flageladas por su condición de género, asegurando que “igualdad plena no se da”.

En este sentido, Peppo expresó que “desde el Estado chaqueño planteamos lo que inicialmente fue una propuesta de campaña, que tiene que ver con un Instituto de Diversidad y Género, entendiendo la problemática y sabiendo que es un rol importante que tiene que tener el Estado en la defensa, en la respuesta y en el rol e infraestructura que tenemos pendientes”.

“Seguramente mucho tenemos que hacer en los tres poderes del Estado para que esa reivindicación se plasme en hechos reales y que es el Estado este a la altura de la circunstancia para encontrar justicia”, enfatizó el mandatario, quien aseguró que “para nosotros es importante este día, que no es un día más, sino es la ratificación del compromiso en la defensa de los derechos de igualdad de la mujer”.

Por último, Domingo Peppo instó a las mujeres a realizarse personalmente: “Muchas mujeres renuncian a sus sueños y se guardan cosas dolorosas. Yo digo que no hay que callarse más y para eso debe estar el Estado para acompañar, porque nada sirve gritar y volver al mismo lugar. Desde ese lugar, les digo que trabajaremos juntos en un fuerte compromiso en la defensa de los derechos y en la realización plena del ser como persona y como mujer”.

La ceremonia de entrega de premios, establecida por Ley Provincial Nº4862/01, se da en consonancia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo, y este año la Organización de las Naciones Unidas ONU estableció como lema: “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".

La ganadora

Ana Lía Otaño fue nominada por varias instituciones, entre ellas por la Red de Salud Popular Ramón Castillo, el municipio de Resistencia y el Colectivo Acción por Igualdad de Género. Es una reconocida medica pediatra, que trabajo en atención primaria de la salud y colaboró en diversas campañas sanitarias. Además como profesional y como militante social, se ocupo de la atención de ex detenidos durante la dictadura cívico militar, y de ex combatientes en la Guerra de Malvinas.

 

 Menciones especiales

También durante la ceremonia, el jurado decidió entregar tres menciones especiales a: Mónica Svenson y Norma Almirón, ambas distinguidas por su gran compromiso en la lucha contra la violencia de género, entre otras cuestiones, y por promover la creación de casas refugio para mujeres víctimas de ese flagelo; como así también la militante social Yolanda Chamorro, quien trabaja ad honorem en una fundación de Coronel Du Graty, brindando contención integral a niños.


Las nominadas 2016

Las 19 nominadas fueron: Anita Felisa Luzzi (Las Breñas), Gilda Cristina Prieto (Resistencia), Indiana Jovanovich (Resistencia), Cintia Inés Berry (Resistencia), María Victoria Alderete (La Verde), Sonia Cristina Seba (Resistencia), Mónica Angélica Svenson (Resistencia), Ana Lía Otaño (Resistencia), Delia González (San Bernardo), Josefa Solís (Machagai), Yolanda Chamorro (Coronel Du Graty), María del Pilar Aguirre (Machagai), Amelia Cubila (Machagai), Norma Almirón (Barranqueras), Ramona Antonia Barrios (Miraflores), Zulma Esther Lavia de Kloster (Miraflores), Mónica Ruíz (Miraflores), Cludia Andrea Barrios( Resistencia), Angélica Lidia Alfonso (Machagai). Cabe destacar que las mismas fueron propuestas para participar de la convocatoria pùblica, que se realiza desde la Dirección de la Mujer de la provincia del Chaco, cada año, por diversas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo