EL MINISTRO GÓMEZ SAMELA PARTICIPÓ DEL COFESA

Titulares de Salud de toda Argentina coincidieron en que la mejor medida de prevención contra el dengue es la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

El ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela participó en Buenos Aires de de la primera sesión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), que reúne a titulares de las carteras sanitarias de todo el territorio argentino. El temario abordado incluyó la epidemia de enfermedades vectoriales y la presentación del Plan Nacional de Salud para la República Argentina 2015-2019.

Como tema central, las máximas autoridades sanitarias de la Argentina, presididas por el ministro de Salud Pública de la Nación Jorge Lemus, profundizaron en las acciones que se están llevando a cabo a fin de controlar la propagación dengue, chikungunya y zika en cada provincia.

 “Coincidimos en que la mejor medida para la prevención de las enfermedades vectoriales es el descacharrado –eliminación de posibles criaderos- y el diagnóstico y aislamiento oportuno de los casos para detener la cadena de contagio”, valoró Gómez Samela. Asimismo, consideró que “para efectivizar estas acciones, es esencial el trabajo articulado con los municipios y en especial, con cada ciudadano”.

“Es importante que cada chaqueño tome conciencia sobre su rol en la prevención de estas enfermedades y se involucre en las tareas que realiza el Ministerio de Salud mediante las campañas de promoción y operativos en terreno”, destacó. A estas actividades principales se le suman otras dos complementarias: las fumigaciones y el uso de repelentes.

Además de exponer la cantidad de casos confirmados de dengue y chikungunya en cada jurisdicción, se analizó con detenimiento el contexto epidemiológico de países vecinos y se tuvo en cuenta el registro de pacientes con zika en Brasil y Colombia.

El ministro remarcó que la Provincia, registra un menor número de casos en comparación de brotes en años anteriores en Argentina.  “Consideramos fundamental no bajar los brazos y continuar atentos,  intensificando todos los cuidados personales y en los hogares”, remarcó el ministro.


 Presentación del Plan Nacional de Salud

Otro de los puntos principales del cónclave fue la  presentación del Nuevo Plan de Salud para el Período de Gestión 2015 a 2019, que implementará algunos cambios en el sistema sanitario estatal que comprenden modificaciones en los modelos de atención, financiamiento y gestión.

Según lo dialogado, con el Nuevo Plan las autoridades nacionales impulsarán nuevas mejoras, que complementarán lo hecho por gestiones anteriores. La iniciativa prevé el fortalecimiento la atención primaria de la salud, la construcción de redes integradas de servicios de salud, la regionalización sanitaria como una estrategia de salud pública y a los recursos humanos en salud como un eslabón fundamental de dicho sistema.

“La reunión fue más que positiva, porque además de interiorizarnos sobre las políticas a implementarse, las autoridades sanitarias nos invitaron a todos los ministros a sumar esfuerzos y propuestas para lograr las mejores condiciones de bienestar en nuestras Provincias”, finalizó.


CoFeSa

El CoFeSa es un ámbito de debate creado con el objeto de analizar las principales problemáticas de la Salud Pública y definir estrategias y acciones para optimizar el sistema. Se pretende así contribuir al desarrollo de un sistema federal de Salud.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo