DESARROLLO SOCIAL ORGANIZÓ UN ENRIQUECEDOR DEBATE SOBRE EL ROL DE LA MUJER EN ÁREAS DE DECISIÓN

La diputada Beatriz Bogado, la jueza Claudia Karina Feldmann, la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano y la presidenta del INSSSEP Mariel Nancy Gersel, hablaron sobre sus experiencias en los cargos públicos.

El auditorio de las Casas de las Culturas albergó la charla-debate promovida por el Ministerio de Desarrollo Social en la que exponentes del ámbito político, social y jurídico abordaron el concepto del rol de la mujer en áreas de decisión.

La actividad se inscribe en las acciones que se desarrollaran durante todo marzo coordinadas por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, mediante la Dirección de la Mujer, como por ejemplo, la elección de la Mujer Destacada del Año, talleres sobre los dispositivos para combatir la violencia contra el género,  y manifestaciones artísticas para crear conciencia sobre la problemática.

La primera disertación estuvo a cargo de la legisladora Beatriz Bogado, que mediante una línea de tiempo detalló los avances legislativos que permitieron el reconocimiento de derechos políticos sociales para la mujer, repasó la participación de la mujer en ámbitos de decisión en lo que hace a poderes del Estado en América latina y exhortó a continuar el siempre vigente desafío “cultural de desterrar el patriarcado que nos regula como sociedad”.

Así, la diputada concibió a la Ley Nº13.010 de 1.947 que consagró la posibilidad de votar a las mujeres, sin dejar de mencionar los avances que se dieron en los últimos años, en materia de legislación, en lo que hace a medidas de protección y ampliación de derechos para la mujer.

Como conclusión, Bogado consideró que si bien es abundante y vasta la normativa con perspectiva de género resta lograr que la práctica y las leyes vayan de la mano.  “Tenemos derechos que no están legitimados en su totalidad por las pautas culturales reguladas por el patriarcado y el desafío es lograr la participación con equidad de la mujer en cada ámbito de decisión”, consideró.


La sentencia judicial como herramienta

Por el Poder Judicial, la titular del Juzgado del Menor y la Familia Nº 1 de Resistencia, Claudia Karina Feldmann, se refirió a las barreras existentes para lograr un acceso pleno a la Justicia para los casos que representen una vulneración de derechos hacia la mujer y a la vez repasó el trabajo interdisciplinario con otros poderes del Estado.

La magistrada sostuvo que si bien existen en el Poder Judicial equipos interdisciplinarios, la premisa pasa por incrementar estos grupos de profesionales de manera tal que se garantice al justiciable la protección de sus derechos.

Respecto del fuero en el que se desempeña, Feldmann indicó que Chaco cuenta con legislación de vanguardia, que permitió la puesta en funcionamiento de dispositivos judiciales que hicieron que el abordaje, en lo que hace a género y a otros grupos sociales sensibles como la infancia o los adultos mayores, se efectúe de manera amplia y eficaz.

En su alocución, la jueza se detuvo en cómo fue evolucionando la mirada social que se cernía su actuación puntualmente en aquellos casos de violencia de género.

“Hace unos años, junto con la doctora Pedrini (Daicy, hoy subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia) éramos consideradas las dos locas porque dictábamos medidas cautelares que promovían la exclusión del hogar del agresor, situación que en la actualidad, es unas de las primeras medidas que se toma para la protección de la víctima”, rememoró.

En lo que hace a cómo es la composición judicial observada desde una perspectiva de género, la jueza señaló que está garantizada la participación de la mujer en áreas de toma de decisiones y puso como ejemplo la conformación del Superior Tribunal de Justicia, con tres mujeres entre sus cinco ocupantes, lo que también se da en estrados inferiores de ese poder.

“El Poder Judicial por sí solo no resuelve la problemática de género, la sentencia judicial es una herramienta que posibilita el ejercicio igualitario de acceso a la justicia, pero no alcanza si no existen una transformación cultural y si no hay garantías reales de protección efectiva a la mujer”, finalizó.


Igualdad de condiciones

La tercera ponencia estuvo a cargo de la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano, que se refirió a las vicisitudes que debe afrontar cada mujer cuando ocupa espacios de decisión como la política o determinados puestos laborales que históricamente fueron reservados a los hombres.

Así, se refirió a su experiencia laboral dentro de la empresa Sameep y otras áreas del Estado, en las que  en la que sobre la base del esfuerzo y sacrificio fue ganándose el respeto de quienes las tenían como autoridad superior.

“Los espacios de participación no son nuevos y tenemos muchos caminos por recorrer para lograr la plena igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en espacios de decisión”, indicó y graficó que, a diferencia del Legislativo, en el que rige una ley de cupos y el Judicial en el cual se rinden concursos de oposición y antecedentes, en el Poder Ejecutivo los ámbitos decisorios son ocupados mayoritariamente por hombres.

Como conclusión indicó que la tarea más difícil que tiene una mujer como madre, al margen del cargo que le toque ocupar, es el de educar a hijos e hijas y para lograr desterrar costumbres arraigadas que hacen que a veces, incluso las mujeres, incurran en violencia o discriminación en cualquiera de sus formas contra otras mujeres.


Interpelar sobre la formación de equipos

En el cierre de las disertaciones, la presidenta del Directorio del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep), Nancy Gersel, centró su parlamento en interpelar al auditorio acerca de cómo actúa la mujer cuando le toca ocupar espacios de decisión y deben conformar su grupo de trabajo, habida cuenta que las estadísticas marcan que terminan inclinándose preferentemente por hombres.

La ex legisladora se refirió también a lo que ocurre a los mujeres cuando, con el paso del tiempo y contando con estudios superiores, debe priorizar proyectos vinculados más al espacio familiar que al crecimiento político y profesional.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo