| Gobernación

MAYOR PROFESIONALIZACIÓN: PEPPO INAUGURÓ UNA UNIDAD MÉDICA EDUCATIVA DE EXCELENCIA EN LA UNCAUS

El gobernador puntualizó en la importancia del recurso humano para el sistema sanitario. “Necesitamos que cada chaqueño, sin importar en que rincón de la provincia habite, tenga acceso a la salud pública”, aseguró.

El gobernador Domingo Peppo inauguró este viernes la Unidad Médica Educativa (UME) de la Uncaus en Sáenz Peña. “Es un orgullo ser chaqueño y tener una casa de estudios de excelencia que apuesta a la formación de profesionales, a los que pedimos se queden en la provincia a ejercer su profesión”, señaló el primer mandatario.


En su discurso, Peppo aseguró que desde el gobierno se apuesta a la continúa capacitación de los recursos humanos, reconociendo que en el sistema sanitario público se presenta el problema de conseguir médicos que están dispuestos a instalarse en el interior de la provincia. “Hay profesionales que rinden el concurso para ocupar un puesto en el interior de la provincia pero luego piden el traslado a la capital”, explicó el gobernador. En esta línea, dijo que “desde el gobierno se pueden realizar obras de infraestructura e invertir en equipamiento y en provisión de medicamentos, pero si no hay médicos en el interior todo resulta difícil”.


En esta sentido, el primer mandatario pidió a los docentes de la Uncaus que hagan hincapié en generar en los alumnos la conciencia de cuanto la provincia necesita de profesión. “Necesitamos que cada chaqueño, sin importar en que rincón de la provincia habite, tenga acceso a la salud pública”, remarcó. 


La UME: una obra estratégica

En este 2016 se inicia el 3° año de la carrera de Medicina, y la UME tiene como objetivo principal de otorgar herramientas para mejorar la enseñanza del alumno en el transcurso de aprendizaje. Todos los espacios están diseñados para  cumplir  las exigencias requeridas para la óptima capacitación y atención médica.


La UME tuvo una inversión en equipamiento de 3 millones de dólares más 25 millones de pesos en infraestructura. La Unidad está destinada a afiliados de la obra social ISSUNCAUS (Instituto Servicio Social de la Uncaus). Cuenta con consultorios de las áreas de: odontología, clínica médica, cirugía general, ginecología, cardiología, urología, nutrición, psicología y asistencia social; salas de rayos X y mamografías (ambos con estudios digitales); y laboratorios de análisis bioquímicos.


También tienen espacios de internación de unidad coronaria y salas de internación general e intermedia para un total de 14 camas, una Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para 5 pacientes y 2 quirófanos. Además de sala de recepción de pacientes –shock–  que tiene con finalidad contener temporalmente a las personas derivados en ambulancia.


El rector de la Uncaus, Omar Judis, agradeció la visita del gobernador e hizo hincapié en la capacidad de la casa de estudios en la formación de recursos humanos. Al igual que Peppo pidió a los futuros profesionales que queden en las localidades más vulnerables y que necesiten de sus prestaciones. “Es necesario capacitar a nuevos profesionales que estén dispuestos a trabajar en localidades del interior”, reflexionó.


Por otro lado, el rector informó que hay protecciones de firma de convenios con Insssep y el Ministerio de Salud para la atención a los afiliados y los derivados de hospitales del interior. Esto permitirá descomprimir al hospital Perrando y atender a los casos urgentes de salud. Trabajan aproximadamente 15 médicos, algunos que se incorporan ahora y otros que ya ejercían funciones como docentes.


Participaron de la celebración el ministro de Salud, Luis Gómez Samela; la secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljarich; entre otras autoridades provinciales y locales.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo