CHACO FUE SEDE DE LA REUNIÓN REGIONAL DEL SISTEMA FEDERAL DEL MANEJO DEL FUEGO

Las provincias, junto a Nación trabajarán en la formación de personal que combate incendios y en estrategias para capacitar a la ciudadanía en general sobre la quema de pastizales.

Esta mañana la provincia de Chaco fue anfitriona de la Reunión Regional del Sistema Federal del Manejo del Fuego que se llevó a cabo en las instalaciones de Defensa Civil. La jornada estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno Mario Sandoval, en representación del Ministerio de Gobierno, el coordinador regional del Sistema Federal del Manejo del Fuego Arnando Arévalo y los representantes de las provincias incluidos en el programa como son Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero.


En la oportunidad, Sandoval agradeció la presencia de los funcionarios y de los representantes de los parques nacionales provinciales. Manifestó que el objetivo del encuentro fue “compartir experiencias y visones a futuro para coordinar y aprender entre todos cómo mejorar el sistema que se viene implementando en el NEA”.


El funcionario explicó que el eje principal fue trabajar en todo lo que tiene que ver con la prevención de incendios forestales y en ese sentido, haciendo énfasis en la capacitación tanto al ciudadano como al equipo que trabajan en las distintas áreas combatiendo los incendios.  “Básicamente nuestra zona tiene problemas por la quema de pastizales la afección sobre la ruta y el peligro que ello conlleva, entonces analizamos toda las regulaciones referidas a lo que tiene que ver con quemas controladas, pero no obstante, tenemos que hacer hincapié en la formación de personal y coordinar con gente de Nación estrategias para capacitar a la ciudadanía en general”, sostuvo.


El subsecretario hizo hincapié en las directivas del gobernador Domingo Peppo, de cuidar los bosques y recursos provinciales, para ello buscan concientizar a la población sobre los daños que pueden llegar a producir la quema de pastizales en los meses de mayor sequía.


“Muchas veces la quema de pastizales se da por la conveniencia de las personas por los beneficios que trae a su campo y lamentablemente, no toma en cuenta el peligro que lleva en momentos de mucha sequía. Para nosotros desde junio a octubre son momentos deberían tener en cuenta la quema regulada. Pero siempre está el infractor y para eso falta difusión y que la gente de los campos se internalice el por qué y la importancia de hacer un auto control para evitar situaciones que nos lleven a problemas mayores como ser la perdida de la fauna o flora del lugar”, enfatizó.


En ese contexto, desde el Ministerio de Gobierno compartieron experiencias con las demás provincias, con la finalidad de sacar lineamientos de acción a un futuro inmediato. “Estas charlas son para generar lineamientos entre provincias y cada una luego trabajará a campo las experiencias como así también los lineamientos que trabajen en estas reuniones.  Además, junto con los especialistas nos guiarán y capacitaran en estos temas”, concluyó Sandoval. 


Trabajo articulado

Por su parte, el coordinador regional del sistema de manejo del fuego Arnando Arévalo detalló que durante el encuentro se constituyó una mesa de trabajo sobre la especialidad y se estableció una relación de intercambio y consenso técnico entre las provincias, para luego volcarlos en diversas líneas de acción que serán realizadas a lo largo del año.


Asimismo, Arévalo resaltó que cada provincia cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente de Nación ya que desde allí se trasfiere equipamiento y financiamiento de carácter promocional, se realiza capacitaciones específicamente para combate o aspectos meteorológico y se promueven actividades difusión a través de los medios.

 

“En el caso, puntualmente del Chaco, en el periodo de mayor frecuencia de incendio de pastizales, que va desde junio a octubre,  que afecta a las demás vegetación, el Sistema tiene disponible en el aeropuerto de Sáenz peña un avión hidrante para los casos que sea requerido”, anunció y añadió que “también se ha trasferido a la provincia, por el Servicio Nacional, cinco autobombas forestales, se ha capacitado a bomberos voluntarios y policías y se trabaja en el desarrollo de un índice meteorológico de peligro de incendios orientados a la prevención de estos incidentes”, ponderó .


Por último, destacó que el Chaco cuenta, para protección del parque nacional, aproximadamente diez combatientes destinado a incendios, además de trabajar con bomberos de la policía provincial y bomberos voluntarios.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo