EDUCACIÓN Y UNICEF PLANIFICAN ACCIONES PARA GARANTIZAR EDUCACIÓN SECUNDARIA MEDIADA POR TICS EN EL IMPENETRABLE

Este programa permite que un centenar de chicos de comunidades aborígenes qom y wichí, que viven en diez parajes de El Impenetrable, puedan estudiar en el Nivel Secundario por medio de las netbooks.

El ministro de Educación Daniel Farías, junto a su equipo, se reunió esta semana con representantes de UNICEF, a fin de planificar el trabajo para el presente año en relación a la continuidad y fortalecimiento del Programa de Escuelas Secundarias mediadas por TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), destinado a jóvenes de parajes alejados en El Impenetrable Chaqueño.

El ministro ratificó la voluntad política de continuar con este plan que permite que un centenar de chicos de comunidades aborígenes qom y wichí, que viven en diez parajes de El Impenetrable, puedan estudiar en el Nivel Secundario por medio de las netbooks.

Al respecto, agradeció el apoyo técnico y económico que realiza UNICEF para permitir que la educación llegue a estos jóvenes, destacando que “esta jornada de trabajo permitirá definir nuevas estrategias para concretar el fortalecimiento integral de este programa”. Además, adelantó la intención de la Provincia de abrir cinco nuevas sedes con esta modalidad educativa, para brindar a más chicos la posibilidad de estudiar.

Del encuentro también participaron la subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa, Viviam Polini, la directora general de Niveles y Modalidades, Lilian Fernández, y de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino; de Políticas Socioeducativas, Juan Ramón Meza, entre otros funcionarios del Ministerio de Educación, así como también la consultora del área de Educación de UNICEF, Paula Camargo, y otra referente de esta institución internacional del Nivel Inicial, Cecilia Del Bono.

Al término del encuentro, Camargo agradeció la predisposición de los funcionarios del Ministerio y valoró los avances concretados en esta primera reunión.  “Trabajamos con todo el equipo técnico en las líneas de implementación de cooperación con la política educativa del Gobierno de Chaco. En ese sentido, hemos trabajado fuertemente en lo que implica una documentación de futuras planificaciones, haciendo foco en la educación secundaria para el fortalecimiento integral de las escuelas secundarias rurales mediadas por TIC”.

Recordó que “en este momento, en Chaco hay diez parajes rurales dispersos de El Impenetrable con esta modalidad innovadora de calidad y que es fuertemente garante de derechos, para que los jóvenes de estos lugares que antes no tenían educación, hoy la tengan”, y señaló que esta experiencia se implementa en la provincia desde 2012. “Hay bastante trabajo y acciones conjuntas para llevar adelante, en las que UNICEF va a colaborar y trabajar también en relación a la educación del Nivel Primario, con algunas líneas en términos de gestión en la mejora de los aprendizajes y la capacitación a directivos”, señaló.

 A partir de esta reunión, Camargó puntualizó que se podrá avanzar en líneas de acción, con una planificación temporal, “para llegar a la firma del convenio que nos va a permitir seguir trabajando conjuntamente durante todo este año”.

 A su vez, la subsecretaria Polini agregó que también se trabaja en el fortalecimiento de la Educación Inicial, siguiendo dos líneas: “Por un lado se está haciendo un relevamiento de los niños de tres años que asisten a centros comunitarios y otras salas de otros organismos, para después trabajar en la implementación del curriculum con esos docentes, y otra línea es la formación docente para afianzar aspectos pedagógicos en las “plurisalas” rurales, donde se aborde una metodología que permita, a través del juego, enseñar los contenidos para la edad de cada niño”.

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