AUTORIDADES PROVINCIALES DE SALUD PARTICIPARON DE LA PRIMERA ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE DROGAS

Se reactivaron las reuniones nacionales en la temática, ocasión en la cual Chaco fue elegida como representante del Nea.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública del Chaco, participaron de la primera asamblea del Consejo Federal de Drogas 2016 -COFEDRO-, juntos a funcionarios nacionales y representantes de las provincias para abordar el plan 2016-2020 contra el narcotráfico y de prevención de las adicciones en la provincia de Buenos Aires. En la ocasión Chaco fue elegida como representante del Nea.

Al encuentro asistieron como representantes de la Provincia la subsecretaria de Promoción y Prevención de la salud Graciela Usandizaga, acompañada por la directora de Salud Mental Gloria Reyero. “En un clima de reencuentro y compromiso los funcionarios de todo el país tratamos, con una buena intencionalidad de trabajo, distintos puntos de esta problemática que es trasversal a todas las provincias”, relato Usandizaga.

Durante el encuentro los representantes ratificaron la importancia de la recuperación del COFREDO como un espacio de diálogo e intercambio. Cabe resaltar que en ese marco, Chaco fue elegida para llevar adelante la coordinación del bloque Nea, en el abordaje nacional sobre la problemática de Drogas en Argentina. “La Provincia tiene antecedentes sobre este eje, con experiencias de vigilancia de drogadicción en la unidad de Dirección de Epidemiología, además inició con distintas articulaciones para abordar este flagelo”, precisó la subsecretaria.

 En el mismo sentido, con respecto a la reunión destacó que la planificación nacional tiene concordancia con los lineamientos provinciales en cuanto al trabajo con los municipios y ciudades saludables; “facilita una labor más fluida y una participación verdaderamente activa por parte de cada comuna”, agregó.

 

Encuentro Nacional

Tras luego de 4 años, se reactivó las rondas de reuniones en torno a la problemática. Este primer encuentro inició con la presentación de los ejes del plan que define las políticas de prevención, capacitación y asistencia de las adicciones que llevará a adelante Secretaría de Estado de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico coordinada por Roberto Moro.

La Asamblea inaugural del CoFeDro, se llevó adelante dos días, en los cuales se abordaron estrategias con municipios, dispositivos en territorios, políticas de prevención y capacitación y de la nueva conducción del Observatorio Argentino de Drogas. Asimismo se identificaron y expusieron las características de cada provincia y regiones para elaborar líneas de acciones específicas. Finalmente los representantes acordaron el próximo encuentro en el mes de mayo.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo