DESARROLLO SOCIAL RECUERDA LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS EN NOTICIAS QUE INVOLUCRAN A MENORES

Se sugiere no citar la identidad, ni publicar fotografías de niños, niñas y adolescentes, a fin de no crear una doble estigmatización.

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, recordó a los medios de comunicación la corresponsabilidad en la difusión de noticias que involucran a niñas, niños y adolescentes. Así, insta al criterio y la responsabilidad para proteger los intereses de todo menor de edad en la construcción de la noticia.


En este sentido, y por el imperio de normativas, se sugiere no citar la identidad, ni publicar fotografías de niños, niñas y adolescentes, a fin de no crear una doble estigmatización.


La recomendación se hace extensiva especialmente a las redacciones de los diarios de papel y digitales, plataformas informáticas, redes sociales vinculadas a los medios de comunicación, como a los canales de televisión abiertos y por cable de la provincia, haciendo referencia puntualmente al tratamiento periodístico del caso del adolescente L. R., quien se viera involucrado en un delito de gravedad y de trascendencia pública.


Por ello, se recuerda la importancia de utilizar en noticias e informaciones, un lenguaje inclusivo y respetuoso que no estigmatice a niños y adolescentes, que evite alimentar prejuicios y posiciones de intolerancia, para lograr un mayor compromiso y respeto que permita la construcción de una sociedad más inclusiva y con menos desigualdades.


Normativa e infancia

El Poder Judicial, a través de la Asesoría de Menores Nº 4, solicita recordar a los diversos medios de comunicación de la provincia y a los comunicadores que en ellos se desempeñan, que rige con plena vigencia el Artículo 18 de la Constitución Nacional, que indica que toda persona se presume inocente hasta tanto una sentencia lo declare culpable, y que está prohibido dar a conocer la identidad o circunstancias personales de los menores de edad que se encuentran en conflicto con la Ley Penal, y cuyas causas se tramitan en las respectivas fiscalías y Juzgados de menores.


También rige la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a la cual adhirió el Chaco mediante Ley Nº 7.162, que describe los derechos a la dignidad y a la integridad personal, y a la vida privada e intimidad familiar; esto se encuentra contemplado en el Artículo 22, donde se establece que niños y adolescentes tienen derechos a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen.


Por otra parte, se sugiere consultar las disposiciones legales establecidas en los diversos tratados internacionales a los que Argentina adhiere, que hacen referencia a la protección integral de los derechos de la infancia como: Convención Sobre los Derechos del Niño (Artículos 16 y 17), las Reglas de Beijing referidas a la Administración de Menores, las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en condiciones de Vulnerabilidad, entre otras.


Comunicación y corresponsabilidad

El Ministerio de Desarrollo Social desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, tiene a su cargo el Consejo Local de Derechos Comunicacionales de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta iniciativa funciona como espacio para la ejecución de acciones para la participación e intercambio de propuestas entre diversos actores sociales, los que desarrollan tareas en la temática de la comunicación y publicaciones periodísticas, habiéndose realizado varias capacitaciones con perspectiva de niñez y adolescencia. Se persigue además el fomento de actividades e ideas que establezcan y garanticen el acceso de la infancia en diversos medios de comunicación, donde además se promociona el respeto y responsabilidad en las informaciones que contemplen a niños y adolescentes con el objeto de resguardar sus derechos. 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo