SALUD INCORPORARÁ OFICINAS DE REFERENCIA PARA LA ATENCIÓN DE COMUNIDADES ORIGINARIAS

La iniciativa se implementará en los hospitales de cabecera de la provincia y, progresivamente, se replicará en diferentes hospitales de nivel IV de complejidad.

El ministro de Salud Pública, Luis Gómez Samela y el titular de la Dirección de Salud Indígena, Ricardo Roszezukvisitaron el hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia para definir el espacio donde funcionarála primera oficina de atención y contención integral a pobladores originarios, y la maquinaria a incorporar.

De esta manera se avanza en el Plan de Conectividad Interhospitalariapara la Atención de la Diversidad Cultural, que lleva adelante la cartera sanitaria con el objetivo de fortalecer la asistencia médica-sanitaria a las comunidades aborígenes.

El programa prevé la instalación de oficinas para la atención integral de los pobladores originarios en los centros hospitalarios más importantes de la provincia.Luego se replicará en los hospitales Pediátrico “Avelino Castelán”, Bicentenario “General Martín de Güemes” de Juan José Castelli; “4 de Junio”, de Presidencia Roque Sáenz Peña y “Salvador Mazza”, de Villa Ángela hasta llegar a los centros asistenciales regionales.

“Con estos espacios pretendemos multiplicarlos puntos de encuentro y reforzar la interacción entre los centros asistenciales para evitar que la diversidad cultural se interponga en la asistencia médica óptima y oportuna a miembros de pueblos originarios”, puntualizó Gómez Samela.

 

Conectores de Salud

Roszezuk explicó que las oficinas serán atendidas por referentes de la comunidad aborigen que tendrán el rol de facilitadores y verdaderos conectores de la salud. “Cada encargado del espacio recepcionará las inquietudes y demandas de sus hermanos y brindará respuestas pertinentes a cada inconveniente planteado, en lo que podría ser turnos con especialistas, provisión de fármacos, ayuda social, entre otros”, indicó.

“La ejecución definitiva de este Plan simboliza un sostén para todas las políticas en beneficio de las Comunidades Aborígenes que impulsa el actual Gobierno encabezado por Domingo Peppo y del cual, el Ministerio de Salud es parte y apoyo”, consideró el funcionario.

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo