| Gobernación

VALOR AGREGADO EN ORIGEN: PEPPO PRESENTÓ EL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO Y FINANCIAMIENTO PARA PRODUCTORES

El programa contempla la puesta en marcha de jornadas regionales de Valor Agregado en Origen en toda la provincia a través de un trabajo interinstitucional y alianza estratégica con el INTA, y la implementación de líneas de financiamiento.

El gobernador Domingo Peppo presentó, junto al ministro de Industria Gustavo Ferrer, el Programa Provincial de Valor Agregado en Origen que consiste en el asesoramiento técnico y financiamiento a productores de toda la provincia para el uso de nuevas herramientas que generen valor agregado a sus productos y aumenten su rentabilidad.  


El programa consta de dos acciones principales. La primera, tiene que ver con la puesta en marcha una serie de jornadas regionales de Valor Agregado en Origen que surgen de un trabajo interinstitucional, a partir de una alianza estratégica con el INTA. La segunda es la implementación de un programa de líneas de financiamiento como Chaco Semilla, Chaco Emprende, Desarrollarse, Fondo de Desarrollo Industrial, Comercio y Servicios, y Fondo para el Desarrollo del Empleo Industrial (FODEI). “Es la puerta de entrada a otros programas de emprendimiento, que buscan continuar con el desarrollo alcanzado en la provincia”, explicó Peppo.


La implementación del programa forma parte del eje Sistema de Ciudades a través del cual el gobierno promueve un Estado presente en toda la provincia y articulado en función de las necesidades particulares de cada localidad. “Queremos generar nuevas alternativas de valor agregado en origen a partir de las realidadesy necesidades concretas de cada pueblo. Para ello se reforzará el trabajo articulado del Estado con fuerte presencia territorial”, expresó el gobernador.  


Estuvieron presente también la directora del centro regional del INTA Chaco Formosa, Diana Piedra y el subsecretario de Industria y Valor Agregado, Basilio Nykolyn.


Iniciar el camino del valor agregado

Ferrer señaló que las en jornadas que se llevarán adelante, participarán otros organismos de gobierno como el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Municipios y Ciudades, la Secretaría de empleo, el Ministerio de Planificación, a través de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica, el INTA y el INTI.


La agenda inicia el 22 de marzo en Las Breñas, y continúa el 13 de abril en Pampa del Infierno, el 18 de mayo en Villa Ángela, el 27 de mayo en Colonia Benítez, y el 15 de junio en Juan José Castelli. “La idea es cubrir todo el espectro territorial de las distintas regiones de la provincia”, destacó Ferrer.


El objetivo de estos encuentros es que los distintos organismos expongan la diversidad de herramientas que ofrecen a emprendedores y pequeños productores que quieran iniciar el camino del valor agregado. “Están destinados también a las entidades productivas, intendentes, y a todos los actores económicos e institucionales de cada región, donde también el INTA va a presentar experiencias exitosas de emprendimientos de valor agregado en origen que hoy ya están funcionando, y que son propios de cada región”, agregó el funcionario.


Líneas de Financiamiento

En relación a Chaco Semilla, el ministro de Industria, Comercio y Servicios indicó que se ha tomado la decisión de  continuar con esta línea en la Provincia. Se trata de un concurso semestral de proyectos, abierto, y sin límites de edad. Este último punto fue modificado respecto de ediciones anteriores, para llegar a un mayor número de emprendedores. Los concursos se llevarán a cabo en los meses de abril y mayo, agosto y septiembre.  


En cuanto a las demás líneas, el ministro explicó que Chaco Emprende está orientado a emprendedores pymes en actividad, Desarrollarse se implementa en forma conjunta con el Nuevo Banco del Chaco, y está  destinado a proyectos industriales y servicios vinculados, turismo, y desarrollo de software.


El Fondo de Desarrollo Industrial, Comercio y Servicios, junto con FODEI (Fondo para el Desarrollo del Empleo Industrial, estarán orientados a proyectos de entre $70.000 a $1.000.000 aproximadamente, a ser utilizados para potenciar comercios, servicios e industrias, para la compra maquinaria o ampliaciones, a una tasa del 15% anual, menos de la mitad de lo que se ofrece hoy en el mercado tradicional, explicó el funcionario.


Finalmente agradeció el acompañamiento y el compromiso del INTA para trabajar en el tema Valor Agregado en Origen, y el aporte de todo lo que es el anclaje territorial de los lugares en los que se van a realizar las Jornadas.


Desarrollo del interior

La directora del centro regional del INTA, Diana Piedra, agradeció al Gobierno del Chaco por permitir al INTA aceptar este desafío. INTA a nivel nacional tiene un programa de Valor Agregado en Origen y creo que esto es una muestra de cómo tenemos que trabajar en el territorio, en forma conjunta el gobierno provincial e instituciones nacionales, en definitiva cada uno con su rol definido, pero apuntando al desarrollo del interior.


Invitó a los interesados a participar de las jornadas que inician el martes 22 en Las Breñas. Será una muestra de lo que se puede hacer, cómo se puede hacer, contado por las propias personas que ya han tenido alguna experiencia, finalizó. 


Toda la información del Programa se puede consultar a través del Facebook Valor Agregado Chaco.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo