PRODUCCIÓN: EN VILLA ÁNGELA SE REALIZÓ UNA NUEVA REUNIÓN PARA DIAGRAMAR PLAN FORESTAL DEL CHACO

En la sede de la Unidad Regional Sudoeste, ubicada en la ciudad de Villa Ángela, se desarrolló el pasado miércoles una nueva reunión para la conformación y diagramación del Plan Forestal de la provincia del Chaco, encuentro que convocó a funcionarios del Ministerio de Producción, del INTA y empresarios de la región.

La convocatoria responde a la decisión del gobernador Oscar Domingo Peppo de darle un fuerte impulso a la foresto industria de nuestra provincia. 


El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Recursos Naturales y presidente del Instituto de Investigaciones Forestales Agropecuaria (IIFA) Luciano Olivares, a quien acompañó el director de Bosques Emanuel Carrocino. También asistieron a la convocatoria técnicos del IIFA, de la Dirección de Bosques, de las EEA del INTA de las Breñas y Sáenz Peña.


“Estamos muy contentos y vemos con muy buenos ojos que en el inicio de esta etapa de gestión del  Gobernador Domingo Peppo se le dé un fuerte impulso a la foresto industria de la provincia”, manifestó Olivares, quien explicó que hacer referencia a la foresto industria “es hablar de los diferentes componentes y actores que la integran”.  


Este encuentro realizado en Villa Ángela es posterior a la reunión mantenida la semana pasada con la Asociación de Productores Forestales, con el objetivo de conformar una agenda de trabajo, indicó Olivares, tras lo cual agregó que “en esta oportunidad logramos avanzar sobre un tema puntual y que tiene que ver con el área técnica, donde también se incluyó la participación de todo el personal técnico de las diferentes instituciones involucradas en la materia, como empresarios de la región, para poder diagramar un Plan modelo de Forestación para el Chaco”.


Destacó que en este cronograma de nuevas reuniones “está previsto la participación del sector privado, ya que es de suma importancia contar con el aval de los mismos, para que el Plan que se logre conformar y pueda desarrollarse de modo exitoso”.


Forestación de especies exóticas

A todo esto, el director de Bosques Emanuel Carrocino destacó que dentro de los temas puntuales abordados en la reunión de Villa Ángela, también se avanzó en la forestación de especies nativas y especies exóticas, siendo esta última un punto importante que se pretende sumar al programa de forestación de especies nativas que ya tiene la provincia.


Carrocino destacó que la forestación de especies exóticas permiten un mayor beneficio a corto plazo que las especies nativas que cuentan con un lapso de mayor duración y resaltó el interés manifestado en este sentido por el sector privado. También comentó que dentro del Plan Forestal Provincial se prevé la profundización de la forestación de eucaliptos por ser una especie de más de 500 variedades que dependen del clima, las condiciones del suelo y el destino industrial con el que cuenta.


A esto se suma la tasa de crecimiento de 600 a 800 por ciento mayor que el algarrobo, por lo que aportará más materia prima de mayor calidad y en menor tiempo, según explicó el director de Bosques.


Finalmente, el subsecretario Olivares comentó que si bien se encuentran en una fase inicial y con algunos resultados preliminares del relevamiento de las plantaciones realizadas en toda la provincia, la idea es darle una mayor profundización a este proceso, ir consolidándolo para lograr la multiplicación de los casos de forestación de eucaliptos y ver el desarrollo de los mismos. En Villa Ángela como en Villa Berthet y la zona, los productores tienen interés en invertir en estas nuevas tecnologías, por los usos que les pueden dar en los aserraderos como madera, así como su uso mixto en la ganadería, subrayó. 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo