EL GOBIERNO PROVINCIAL BUSCA REGULARIZAR AL SECTOR FORESTO INDUSTRIAL CON ACCESO AL TRABAJO FORMAL

Producción y Empleo trabajan en las mesas técnicas con Nación, para implementar los convenios de corresponsabilidad gremial para regularizar estos sectores. El objetivo es ampliar y mejorar los que se venían aplicando en el sector forestal.

El Ministerio de Producción y la Secretaría de Trabajo y Empleo de la provincia, trabajan con el Ministerio de Trabajo de la Nación en la implementación de convenios de corresponsabilidad gremial para los sectores forestal e industrial. Para ello, se convocó a una mesa técnica para avanzar con las comisiones e impulsar los convenios que garantizarán acceso al trabajo formal, obra social, aportes jubilatorios y seguro de ART.

"Estamos muy contentos porque esto va a significar que carpinterías, industrias, pequeñas y medianas  puedan facilitar a que sus trabajadores accedan al sistema y puedan contar con obra social, aportes jubilatorios y seguro de ART", señaló el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Verde del Ministerio de Producción y participaron también el director de Bosques Emanuel Carrocino, el equipo técnico de la Secretaría de Empleo y Trabajo Yanina Alfonso y Leonardo Arrudi y de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de Nación Lisandro Goldberg y Antonella Gazzano.

En la oportunidad acordaron la periodicidad de las comisiones donde estarán representadas todas las asociaciones de productores forestales e industriales. Además, de analizar los mecanismos de control de producción de los trabajadores adheridos para evitar desajustes a futuro.

"La reunión es preparatoria para las comisiones de seguimiento del convenio forestal primario y sumar las del convenio industrial, para que la experiencia del primero nos ayude a no cometer los mismos errores y acelerar el proceso de implementación", explicó Olivares.


Política de Estado
El objetivo es ampliar y mejorar el convenio de corresponsabilidad gremial del sector forestal primario que se viene aplicando desde 2011, ya que para el gobierno de Domingo Peppo este sistema de reivindicación laboral será una política de Estado a largo plazo. "El gobernador decidió continuar con el convenio de corresponsabilidad gremial  corrigiendo los errores, a través de la experiencia", remarcó Olivares.

En ese sentido, recordó que una de las propuestas de campaña del gobernador Domingo Peppo fue impulsar la foresto industria para habilitar pequeñas carpinterías, aserraderos y distintos emprendimientos en una base segura para incorporar formalmente a sus trabajadores. "La decisión de este Gobierno es promover el convenio de corresponsabilidad gremial para el sector industrial que es uno de más afectados con los costos de aporte, jubilación y ART", señaló.

Los convenios permitirán regularizar las que están en marcha e impulsar nuevos emprendimientos, producto de la seguridad jurídica. "Con este marco de seguridad foresto industrial vamos a fortalecer estos 3000 establecimientos y permitir que se abran las puertas para generar más inversiones para la provincia", enfatizó el subsecretario.


TRABAJO COORDINADO
Para el éxito de esta operatoria, es importante la coordinación interinstitucional entre el gobierno provincial y nacional en cuanto a las transferencias y los conceptos que se pagan.

La Dirección de Bosques, de la Subsecretaría de Recursos Naturales, es agente de retención, por lo que administra cada concepto que paga el productor de corresponsabilidad gremial, distribuyendo los pagos mensualmente para cubrir la obra social, aportes jubilatorios mensuales y el seguro de ART del nuevo convenio.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo