CON EL PLAN “LOS CHICOS PUEDEN MAS” AVANZA LA FORESTACIÓN DE ALGARROBO EN EL CHACO

A través del programa se apunta a un sembrado que de sostenibilidad a mediano y largo plazo. Además permite a las familias agricultoras mejorar sus ingresos inmediatos.

Funcionarios del Ministerio de Producción y del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) se trasladaron hasta Pampa Napenay, donde tuvo su inicio el Plan “Los chicos pueden más”, a través del cual se pretende avanzar con el proceso de forestación de especies de algarrobo en el ámbito de la provincia del Chaco.

El titular de la Casa del Campo en Sáenz Peña y director de IIFA Ignacio Vilchez, presenció esta actividad que se desarrolló en el campo de la familia Cabral, ubicado en las inmediaciones del aeropuerto saenzpeñense. En el lugar se realizó la plantación de dos hectáreas de algarrobo en macizo, que a su vez se encuentran implantadas con maíz y cucurbitáceas de otoño. Todo esto se enmarca en la ejecución de nuevas estrategias de extensión para la agricultura familiar, que ejecuta el gobierno de Domingo Peppo en forma articulada con el IIFA.

Vilchez sostuvo que “esto tiene como propósito demostrar que se pueden realizar actividades productivas de sostenibilidad, tanto en lo económico como en lo ambiental, dando intensidad de uso a los recursos disponibles, como son los predios degradados por la agricultura tradicional que se deben recuperar, la necesidad de mejorar ingresos de los agricultores familiares y la experiencia de los recursos humanos de IIFA, con herramientas de financiamiento de las leyes nacionales de promoción y expansión forestal”. 

Técnicas productivas al servicio de la agricultura familiar

El funcionario hizo hincapié en que “luego de haber descifrado la necesidad de una profunda reorientación de los objetivos de la economía y las técnicas productivas para ponerlas al servicio de la agricultura familiar, desde la unidad de extensión del IIFA y de Casa De Campo se trabaja en el territorio para inducir a la forestación en macizo de unidades de entre 2 y 10 hectáreas, asumiendo la seguridad de atención que brinda la disponibilidad de mano de obra, en este estrato de productores”.

Puntualizó que “se trata de una visión del uso adecuado de los recursos humanos y naturales, la problemática del desarrollo y las formas de organización y propiedad empresarial, con claros objetivos de evitar el éxodo rural, tan ansiado desde distintas esferas de gobierno, más aún si se tiene en cuenta la necesidad de generación de alimentos para nuestra comunidad urbana”.

 

“No se trata solo de la forestación que da sostenibilidad a mediano y largo plazo, es una combinación que permite a las familias de este estrato social mejorar sus ingresos inmediatos a través de la producción intensiva, en los primeros años mediante este tipo de cultivos, como son las hortalizas y las sementeras bajas, para luego, cuando las plantas hayan superado una altura determinada, poder destinarlas a la ganadería, también intensiva”, concluyó Vilchez. 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo