EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL ARTESANO SE ENTREGARON HERRAMIENTAS A DESTACADOS PLATEROS CHAQUEÑOS

El Instituto de Cultura destacó el oficio artesanal “que transmite valor estético y cultural”.

El sábado 19 de marzo, el departamento de Artesanías y Arte Popular del Instituto de Cultura hizo entrega de herramientas para plateros distinguidos de la  provincia. Las mismas son réplicas exactas de las utilizadas por el orfebre Juan Carlos Pallarols. La entrega estuvo a cargo del responsable de Artesanías Gonzalo Suárez López.

Al respecto de la entrega Suarez López aseguró que "no hay cosa más gratificante que dar instrumentos a nuestros ciudadanos, para mejorar sus producciones, y más en un oficio artesanal, en el que se transmite un valor estético y cultural tan valioso”.

“Estos son instrumentos especializados, que no se encuentran en el mercado si se los quiere adquirir, así que esperamos que puedan ser bien utilizados, ya que se acompañan de un instructivo con las técnicas básicas de la platería argentina, y nada menos que dictado por Juan Carlos Pallarols, ideólogo de este programa", agregó el titular de Artesanías. 

Para este fin, Pallarols donó sus herramientas para que sean replicadas, además de acompañarlas con una colección educativa en formato de dvd explicando las técnicas básicas del oficio.

Reconocimiento del valor cultural

Uno de los artesanos adjudicatarios de las herramientas, Pedro Fumez, afirmó que " estas herramientas facilitan muchísimo nuestro trabajo, y adquirirlas en este momento es casi imposible para un artesano, por su costo, por eso estoy muy agradecido, ya que es un reconocimiento al valor cultural de los artesanos".

Los plateros distinguidos forman parte de distintos espacios destinados a artesanos de la provincia, algunos forman parte de la Pérgola de Artesanos "Juan Angel Greco", otros del Paseo de Artesanos y otros pertenecen a la Asociación de Maestros Artesanos del Chaco.

 

Tras la entrega se aprovechó la ocasión para felicitar a los referentes por el día internacional del artesano que se recuerda cada 19 de marzo, en conmemoración de San José Carpintero.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo