DESARROLLO SOCIAL REAFIRMÓ SU COMPROMISO PARA LA PLENA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE NIÑEZ

Junto a autoridades del Poder Judicial acordaron mejoras institucionales en la aldea Tres Horquetas y avanzar en trámites administrativos para el traspaso definitivo de la institución en la que se aloja a adolescentes en conflicto con la ley penal al ámbito de la cartera social.

 

El ministro Roberto Acosta y otras autoridades de la cartera compartieron un encuentro con autoridades del Poder Judicial para evaluar aspectos generales de la implementación de la Ley 7.162 como también respuestas ante cada segmento específico de la población que protege la normativa. Hubo acuerdo para avanzar en el traspaso definitivo de la aldea Tres Horquetas a la cartera social.

El Centro de Estudios Judiciales albergó a otro encuentro entre autoridades del Poder Ejecutivo y de la Justicia a quienes en su ámbito de acción les toca ceñirse por lo versado en la Ley 7.162, que consagra el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. El ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, encabezó la comitiva de autoridades de esa cartera y en el encuentro reafirmó el compromiso del Gobierno provincial que conduce Domingo Peppo, de tender puentes de articulación con el Poder Judicial para lograr la plena aplicación de la normativa.

Uno de los puntos del cónclave que subrayó Acosta fue la confirmación de efectuar mejoras institucionales en la aldea Tres Horquetas y completar los trámites administrativos que restan para el traspaso definitivo de la institución en la que se aloja a adolescentes en conflicto con la ley penal del ámbito del Ministerio de Seguridad al de Desarrollo Social.

"Efectuaremos arreglos en lo que hace a la infraestructura del predio como también vamos a capacitar al personal, otorgándoles un mejor espacio y más herramientas técnicas para la atención de esta población", sintetizó Acosta.

Como conclusión, el ministro valoró la conformación de estos espacios en el que "jueces, fiscales y otras autoridades se nutren de sus experiencias para darle dinámica a una ley que enfrenta demandas más complejas para las que debe generar respuestas más calificadas".


La mejor idea
A su turno, la ministra del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle calificó a esta interacción entre los Poderes Ejecutivo y Judicial como "la mejor idea" para evaluar el abordaje de la normativa y esto lleve a medidas que logren resultados de excelencia en la implementación de la Ley 7.162.

"Formamos comisiones para cada una atienda una temática y el próximo paso será reunirnos de forma mensual para las fortalezas y debilidades que vayan surgiendo el trabajo", explicó e hizo hincapié en poner en la pública agenda los casos de niños en situación de adoptabilidad para los que escasean los postulantes.


Cambio en la conciencia social
Por su parte, el procurador General de la Provincia, Jorge Canteros, señaló que estas reuniones son importantes al punto tal que impera en esos ámbitos que "todo lo que se viene haciendo respecto de esta ley es poco", y a partir de ello la necesidad de aunar esfuerzos y criterios.

Respecto del escenario de niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad, Canteros bregó por un "cambio en la conciencia social". "Cuando se piensa en adoptar generalmente se lo hace en niñas y niños de hasta dos años, porque se considera que se lo puede educar con valores y costumbres familiares, pero no es menos cierto que los hogares de internación cuentan con niñas y niños que superan esa edad cuyas posibilidades de ser adoptados se van reduciendo con el paso del tiempo", dijo Canteros.

Participaron también de la reunión la jueza del Superior Tribunal de Justicia, María Iride de Grillo; la defensora General Alicia Alcalá; el procurador General adjunto, Miguel Fonteina; el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Jorge Ibarola; las subsecretarias Daicy Pedrini (Niñez, Adolescencia y Familia) y Mariel Crespo (Salud) y las directoras Julieta Tayara (Fortalecimiento Familiar) y Delia Portela (Niñez, Adolescencia y Familia); la directora del hospital Pediátrico, Alicia Michelini, y el inspector de Justicia de Paz, Nelson Mussin, entre otras autoridades.


Los temas
Entre las comisiones que se conformaron para definir cuestiones operatorias figuran la conformación de redes para la contención de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, garantizar el acceso a la salud de adolescentes con consumo problemático de sustancias, el acceso a derechos de niñas, niños y adolescentes con capacidades restringidas y niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo