CHACO PRESENTE EN EL CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO

La apertura a mercados internacionales, políticas para fortalecer la agricultura familiar, promover el consumo de carne y la problemática de las tarifas eléctricas y cargas sociales, fueron los temas puestos en común por Nación.

 

El ministro de Producción del Chaco Gabriel Tortarolo, participó en Buenos Aires de la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en donde el Ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile presentó oficialmente a todo su equipo de colaboradores y trazó los lineamientos que bajará el gobierno nacional a las provincias para potenciar las actividades productivas en todo el país.

En el encuentro, se abordaron temáticas referidas a cargas sociales para las economías regionales, agricultura familiar, mejoraras en aspectos sanitarios entre otros. También, crear una ley de fertilizantes y que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) promocione el consumo de carne y se potencie la exportación a todo el mundo.


Mercados Internacionales
El ministro Tortarolo comentó que Buryaile aseguró que la apertura a los mercados internacionales beneficiará al país "sobre todo a los sectores ganadero y granario". Buryaile agregó que con la próxima visita del presidente Obama se abrirá para Argentina el mercado estadounidense y seguramente se sumará después el de Canadá. "Todo esto es muy positivo para el Chaco y para los chaqueños. Tenemos que ir organizando administrativamente muchas cosas, sobre todo en aquellos campos que estén dispuestos a exportar".


Agricultura familiar
Tortarolo comentó que el funcionario nacional designado en esta área, Oscar Alloatti, nos dijo que "este sector tiende a elevar el status del productor, para que no sea solo un productor de subsistencia, sino que se incorpore al mercado y pueda crecer". Y admitió que para alcanzar estas metas "tenemos que articular acciones entre la provincia y los municipios. Esto es muy importante para el Chaco por la cantidad de productores involucrados en la agricultura familiar".


Consumo de carne
En esta reunión del CFA "también se habló sobre el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), que a partir de ahora tendrá que incentivar a todo el mundo para consuma nuestras carnes y se pidió a las provincias trabajar en todo lo que sean carnes alternativas, como pollo, cerdo y chivos. Chaco apunta a exportar sus carnes, por lo que tenemos que ver formas para incrementar el consumo de estos producto", indicó Tortarolo. Por otro lado se designó a los representantes ante el IPCVA y por la región NEA fue nombrado el ministro de Producción de Corrientes Jorge Vara.


Temas que preocupan: tarifas eléctricas y cargas sociales
El ministro Tortarolo apuntó que en esta reunión del CFA "todas las provincias manifestaron su preocupación por el tema de las tarifas eléctricas que fueron readecuadas. Todas coinciden en que muchas industrias y empresas van a entrar en déficit. Desde Nación se tomó a este tema como prioritario". También la preocupación existe por las cargas sociales que según comentó Tortarolo "pesan sobre los costos que tienen las agroindustrias, admitiendo que se debe continuar avanzando con los convenios de corresponsabilidad gremial. Nosotros en el Chaco estamos muy avanzados con algunas agroindustrias", enfatizó el ingeniero Tortarolo.

Participaron de la reunión los ministros de Agricultura y de Producción de Chaco, Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, La Rioja, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén, Santa Cruz, Córdoba, Formosa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán.

Acompañaron en esta oportunidad al ministro Buryaile el jefe de Gabinete de Agroindustria Guillermo Bernaudo, los secretarios de Mercados Agroindustriales Marisa Bircher y de Agricultura Familiar Oscar Alloatti, subsecretarios y técnicos de esa cartera.

También estuvieron presentes los titulares de INTA Amadeo Nicora, de SENASA Jorge Dillon, de INASE Pedro Lavignolle, de INIDEP Otto Wöhler, del INV Carlos Raúl Tizio Mayer y el coordinador Ejecutivo de la UCAR Alejandro Gennari. 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo