GOYA DESTACÓ EL “APORTE A LA MEMORIA COLECTIVA” EN EL PRE-ESTRENO DE “EL ENCUENTRO”

El documental es una producción exclusiva de Chaco TV que relata un viaje de reflexión sobre el valor de la democracia, vivir en democracia y respetar las libertades de cada uno de los habitantes.

 

En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizó el pre estreno de la película "El Encuentro", una producción exclusiva de Chaco TV, con la dirección de Pablo Deltín y la producción de Eduardo Dellamea. Estuvo presente el protagonista del film Oscar Meza, ex detenido durante la última dictadura militar en Córdoba quien regresó a este lugar como testigo en una causa por delitos de lesa humanidad, luego de 40 años.

El Secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya felicitó al equipo de Chaco Tv por la calidad del producto y por la profesionalidad a la hora de ejecutar el trabajo y expresó que representa "un orgullo como chaqueño y también como militante de los derechos humanos".  Goya destacó lo emotivo y lo importante del documental porque "es un aporte sustantivo a la memoria colectiva y por eso, recomiendo verla". Además felicitó al protagonista Oscar Meza (llamado 'el profe' en la película) "por haber encontrado esta forma de expresarse y decir sus verdades mediante esta película".

Goya adelantó también que buscará proyectar el documental en las escuelas de educación públicas, considerándola como "muy instructiva".

Acompañar el reencuentro

Por otro lado, el director del film Pablo Deltín relató su alegría por el producto elaborado, que llevó dos años de ejecución. También adelantó que este jueves se estrenará el documental por la pantalla de Chaco TV, después del partido de Argentina-Chile. "Quedamos a disposición para que sea un material educativo. La idea es tratar de compartirlo con el público en general, con las escuelas e instituciones que lo requiera. Nos parece valioso lo que contienen el material, la información y el mensaje que se da y no sólo la anécdota de lo que sucedió, sino también la reflexión que se hace sobre eso".

Deltín relató que el documental "es un viaje que hace el profe Oscar Meza que es de la comunidad, vive en barranqueras. Es un viaje que realiza cuarenta años después de haber estado encarcelado, en prisión, de haber sufrido torturas. Durante la dictadura el viaja de nuevo a hacer, su declaración en un juicio por delitos de lesa humanidad en el Campo de la Ribera y se reencuentra cuarenta años después con las personas que conocía, algunos compañeros y compañeras, visita los lugares y nosotros lo acompañamos en este reencuentro con todo esto que le había sucedido".

Defensa de la democracia

El protagonista del documental Oscar Meza se mostró emocionado a ver la síntesis y la producción final del film, ya que era la primera vez que lo veía. "La verdad que estoy realmente agradecido porque creo que se ha logrado un trabajo importante y muy interesante", manifestó y agregó que lo que se quería reafirmar era "la defensa de la democracia, que sean válidos los costos que alguna vez como sociedad nos ha tocado pagar para defender y para construir esta democracia".

"Seguramente será una lucha permanente porque la defensa de la democracia no es algo superfluo, no es algo efímero; es lo permanente y no tenemos que perder nunca de vista esto", enfatizó Mesa.

Al final del film, se dice la frase "Ellos perdieron yo gané" y Meza explicó que "me enteré yendo a Córdoba que todos los que me habían torturado ya habían muerto. Dios sabrá por qué. Se murieron impunes, porque no llegaron a ser condenados por ningún juicio. Y estaban muertos y nosotros en alguna medida sobrevivimos". Meza agregó que "esto es un modesto homenaje a aquellos que no tuvieron la suerte que tuvimos de sobrevivir y aunque nos tocó ser sobrevivientes de esta dura experiencia, es válido honrar la memoria de todos aquellos que no tuvieron esa suerte".

Más actividades por la memoria

El miércoles 23 de marzo se instalará 'La carpa de la memoria' y el secretario Goya propuso que se trasmita la película 'El Encuentro' junto con otro film "que es una construcción de la memoria histórica que cuenta la presencia de dos prófugos, de la represión, dos militantes de las ligas agrarias en los montes chaqueños".

También  agregó que "vamos a realizar diferentes actividades y el gobernador de la provincia va a estar el 24 a la mañana compartiendo con nosotros conversaciones y circuitos de prensa en la carpa a partir de las 10:00, a los efectos de contestar preguntas y debatir con los allí presentes las políticas de derechos humanos en la provincia del Chaco". Las actividades se realizan entre la Secretaría de Derechos Humanos y la Comisión Provincial por la Memoria.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo