| Gobernación

CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL: PEPPO APUNTÓ A “CONSTRUIR EL COMPROMISO COLECTIVO ENTRE EL CIUDADANO Y EL ESTADO”

En gobernador además anunció la puesta en marcha de un nuevo puesto de control de la Policía Rural en el Kilómetro 135, a la altura de Machagai.

 

El gobernador Domingo Peppo, acompañado de funcionarios nacionales, encabezó esta mañana el acto de apertura del Consejo Provincial de Seguridad Vial. "El desafío es construir el compromiso colectivo entre ciudadano y con un fuerte rol del Estado, para garantizar mayor seguridad vial", subrayó el mandatario y destacó el plan vial que contempla programas de capacitación a agentes de tránsito, educación y concienciación ciudadana, licencia única de conducir y controles viales, entre otras acciones.

En la ocasión, Peppo anunció la puesta en marcha de un nuevo puesto de control de la Policía Rural en el Kilómetro 135, a la altura de Machagai, para lo cual la Municipalidad facilitará un espacio físico. En su alocución, señaló que desde el inicio de su gestión la seguridad vial es una prioridad del plan de gobierno, motivo por el cual se creó una subsecretaría específica para tratar la temática, dentro del ámbito del Ministerio de Seguridad. Al respecto, valoró el trabajo del subsecretario Marcelo Domecq que en los primeros tres meses de gestión recorrió diversas localidades de la provincia para trabajar mancomunadamente con los jefes municipales.

En cuanto al compromiso ciudadano, remarcó la importancia de respetar las normas para contribuir a disminuir los índices de siniestralidad, y teniendo en cuenta que gran parte de los accidentes comprometen a motociclistas, hizo hincapié en el uso de cascos. Citó así las estadísticas provinciales del año 2015, que arrojaron como resultado 140 muertos, 704 heridos graves, cerca de 10 mil accidentes y 6 mil accidentados con lesiones leves y pidió "más compromiso ciudadano para seguir disminuyendo estos índices".

Por otro lado, explicó que en el fenómeno vial intervienen factores diversos, como la calidad de los vehículos, el estado de las rutas, el sistema de otorgamiento de carnet y controles viales, además de la conciencia ciudadana. "La situación es más compleja ya que repercute directamente en el sistema de salud y demanda recursos del Estado para atender a los accidentados", añadió. Por tal motivo, remarcó la necesidad de trabajar conjuntamente - Provincia, municipios y ciudadanía- en pos de un objetivo común: la seguridad vial. A la par, valoró el trabajo de las organizaciones que trabajan en la temática contribuyendo al objetivo de generar conciencia.

Participaron de la actividad el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Carlos Pérez, el director Nacional de Licencias Nicolás Mancini; y Verónica Heler, directora Nacional del Observatorio. Del ámbito provincial, estuvieron presentes también los ministros de Seguridad Martín Nievas; y de Infraestructura Fabián Echezarreta; y el subsecretario de Seguridad Vial Marcelo Domecq, además de autoridades policiales e intendentes de diversas comunas.

Registro Nacional de Seguridad Vial

El ministro Nievas destacó la realización de los foros de debate como un mecanismo para visibilizar la problemática de la seguridad vial y, en este sentido, destacó la participación de los chaqueños para revertir la situación.

En tanto, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Nación, Carlos Alberto Pérez, destacó el compromiso de los funcionarios chaqueños en el trabajo que vienen realizando. Informó que Chaco es una de las tres provincias argentinas que trabaja sobre estadísticas de accidentes viales e indicó que "es importante conocer las causas de los incidentes para poder aplicar los recursos eficientemente y así evitar futuros siniestros".

"Desde el otorgamiento de la licencia de conducir, el control vial y la fiscalización de las campañas de previsión es importante que Nación y Provincia trabajen integrados", explicó. Allí puso a disposición de la Provincia a los profesionales de la Agencia Nacional.

Por último, Pérez informó que se trabaja en la concreción de un registro único nacional de datos sobre seguridad vial, los que estarán a disposición de todos los municipios del país en forma online.

Por otra parte, el subsecretario Domecq aseguró que desde el Gobierno existe un fuerte compromiso para trabajar en la temática de Seguridad Vial. "Es importante escuchar las problemáticas que se presentan en cada localidad", dijo y asfirmó que se está trabajando en materia de prevención, concientización y controles viales.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo