SALUD CONFIRMÓ QUE SUMAN 200 LOS CASOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA

El Ministerio de Salud Pública insta a los vecinos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad, a adoptar de inmediato medidas preventivas tendientes a prevenir la picadura del mosquito vector.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informa que suman 200 los casos de dengue confirmados en la Provincia -con y sin antecedentes de viaje-, la mayoría de ellos concentrados en zonas del Gran Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña y Machagai. A la par, se están estudiando otros 417 casos probables en diferentes puntos del territorio provincial.

La directora del área, Bettina Irigoyen, informó que entre los nuevos casos confirmados se detectó un paciente con dengue serotipo 4, correspondiente a un ciudadano que integra una fuerza viva nacional y que recientemente estuvo cumpliendo servicios en zonas donde circula esta cepa. Por ello, se activaron de inmediato los protocolos de actuación, realizando la detección de febriles entre sus contactos y vecinos -sin encontrar otros casos-, y los trabajos de bloqueo de foco -fumigación- y descacharrado en su zona de residencia. 

"Quiero destacar el comportamiento ejemplar que tuvo este paciente porque, según dijo, ni bien presentó los primeros síntomas compatibles con la enfermedad, adoptó medidas preventivas tendientes a evitar el contagio; como el autoaislamiento y el uso de repelente en forma permanente", remarcó Irigoyen.  

Respecto a los restantes casos confirmados, señaló que fueron oportunamente tratados como "dengue probable", lo que permitió realizar con antelación las tareas de bloqueo de foco y búsqueda de febriles en las zonas de residencia de los pacientes. "El protocolo de actuación prevé que cada caso registrado como probable, sea contenido y tratado como dengue positivo a fin de prevenir un posible contagio", remarcó.

La funcionaria ratificó, además, que el sistema sanitario se mantiene en alerta y abocado a las tareas de detección y bloqueo de foco; e instó a los vecinos a que realizar de forma ininterrumpida una "verdadera" eliminación de criaderos, porque "la presencia del aedes aegypti en el hogar perpetúa la transmisión de la enfermedad, a pesar de las fumigaciones espaciales y focales".

"Los ciudadanos, especialmente los que residen en las zonas donde se detectaron casos, deben mantener un control permanente de la acumulación de agua, utilizar repelente y estar atentos a síntomas -como fiebre alta sin resfrío- para efectuar la consulta inmediata al médico", reiteró la especialista.

En la Provincia los casos confirmados -con o sin antecedentes de viaje- se distribuyen en los municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol, Sáenz Peña, Machagai, Pampa del Indio, Presidencia de la Plaza,  Juan José Castelli, El Sauzalito, Margarita Belén, La Escondida y Makallé.

Casos probables y notificados

La cartera sanitaria también informa que se encuentran en estudio 417 casos probables de dengue, distribuidos entre las localidades de Villa Ángela, Coronel Du Graty, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Machagai, Las Palmas, General Vedia, Puerto Bermejo, La Leonesa, Margarita Belén, Colonia Benítez, La Escondida, Puerto Tirol, Charata, Corzuela, Juan José Castelli, El Sauzalito, Miraflores, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, San Martín, Pampa del Indio, Presidencia Roca, Sáenz Peña, Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

Asimismo, hasta la fecha fueron notificados 1823 casos de personas que fueron estudiadas por síntomas compatibles con la enfermedad, la mayoría de ellas ya descartadas para dengue.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo