EDUCACIÓN PARA ADULTOS: DESDE LA ESCUELA DE GESTIÓN SOCIAL Nº 4, ARRANCÓ EL CICLO LECTIVO 2016

El ministro Farías destacó las políticas de inclusión educativa y aseguró que serán reforzadas por esta gestión de gobierno.

Con la presencia del Ministro de Educación Daniel Farías y el director de la Región Educativa 8 Joaquín Gómez  se llevó a cabo el acto central de lanzamiento del ciclo lectivo en Escuelas para Adultos de toda la provincia, desde la Escuela Pública de Gestión Social (E.P.G.S) Nº 4 "Luis Alberto Lucho Lezcano" de Resistencia. Para la organización del mismo se sumó además otro establecimiento educativo de gestión social: la E.P.G.S Nº 2 "Barrio Emerenciano", también de Resistencia.

Ambas instituciones son fruto del trabajo y gestión social encarnados durante años por varias organizaciones sociales del Chaco, en conjunto con la cartera educativa provincial, y, si bien comenzaron como bachilleratos libres para adultos, en la actualidad cuentan con Nivel Primario y Escuelas de Formación Profesional, brindándole a un amplio sector de la ciudadanía la posibilidad de una formación completa y de calidad.

"Estar en la escuela significa estar al lado del conocimiento"

El Ministro Farías destacó que la decisión de realizar el acto central de inicio del ciclo lectivo junto a las escuelas de gestión social y se basó en el convencimiento "de que existe otra manera de ver la educación, no solamente con esa estructura que viene de hace muchos años, sino incorporando nuevos actores y nuevas estructuras que permitan que quienes estaban afuera de la escuela, hoy estén adentro, y se empoderen efectivamente del conocimiento".

El titular de la cartera educativa resumió que "estar en la escuela significa estar al lado del conocimiento" y destacó el gran compromiso de parte de los estudiantes de ambas escuelas, ya que "eso significa que están muy preocupados por lo suyo, que es aprender".

Además, Farías reconoció a los referentes sociales que encabezaron el movimiento de gestión social de la educación y recordó que Chaco es la única provincia argentina que cuenta con este modelo educativo "que permite la inclusión de jóvenes que, por distintas circunstancias, no podían estar en las escuelas". "Eso es clara evidencia de una política de inclusión que llevamos adelante desde el 2007 y que queremos profundizar a partir de la gestión del ingeniero Domingo Peppo".

 "Un nuevo triunfo de la educación pública"

 Por su parte, el director de la E.P.G.S Nº 4 Ramón Correa, dijo empezar con "muchas expectativas" el nuevo ciclo lectivo, al que calificó como "un nuevo triunfo de la educación pública". Con respecto al carácter distintivo de las escuelas gestionadas por agrupaciones barriales, el docente hizo énfasis en el valor social de estas instituciones: "A través de la formación pedagógica y de la transmisión del conocimiento, buscamos también resaltar esos valores que sistemas educativos anteriores dejaron de lado. Esta escuela se nutre esencialmente de gente trabajadora, madres solteras, jóvenes que encuentran en este espacio un lugar de contención social. Se trabaja de una forma diferente porque se convive con personas de distintas edades y barrios; esa es la formación social", concluyó. En el día de su cumpleaños, el director aseguró que "el mejor regalo es éste: educación pública y gratuita".

Participaron del acto la Diputada Nacional Lucila Massin, los referentes sociales Emerenciano Sena, Quintín Gómez y "Lucho" Lezcano, la doctora  Claudia Acuña, el supervisor de Nivel Primario, Ricardo Sandoval  y miembros de las comunidades educativas de las dos escuelas anfitrionas, así como también alumnos del Anexo Las Palmas de la E.P.P.G.S. Nº 4 y de otros establecimientos educativos de Resistencia.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo