| Gobernación

24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

PEPPO REAFIRMÓ SU COMPROMISO CON "LA DEFENSA COLECTIVA DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO"

El gobernador anticipó que en poco tiempo se habilitarán las obras de refacción de la Casa de la Memoria, y lo destacó como "un ícono que nos recuerda la necesidad de generar conciencia colectiva para que nunca más vuelva a ocurrir".

En el Día de la Memoria, el gobernador Domingo Peppo llamó a mantener viva la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia y reafirmó el compromiso del Estado para con las políticas de Derechos Humanos. "Esta fecha nos tiene que servir para reflexionar sobre el rol del Estado y la sociedad y asumir un compromiso colectivo", subrayó el mandatario esta mañana en conferencia de prensa junto al secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya.

Al conmemorarse 40 años de la última dictadura militar, el mandatario chaqueño homenajeó a las víctimas y desaparecidos del proceso y valoró el trabajo de las asociaciones de Derechos Humanos que luchan por la Memoria, Verdad y Justicia. "Hoy se cumplen 40 años de este momento trágico de nuestra historia que costó tantas vidas y  que hoy nos sigue doliendo; en estos años hubo progresos importantes y desde el Estado queremos reafirmar este compromiso colectivo con la sociedad para seguir avanzando", dijo.

Por otro lado, anticipó que en poco tiempo se habilitarán las obras de refacción de la Casa de la Memoria, cuya construcción había sido paralizada tras el cambio de gobierno nacional. "Es un ícono de esa etapa triste de nuestra historia, que nos recuerda la necesidad de generar conciencia colectiva para que nunca más vuelva a ocurrir", dijo al respecto.

Ratificó así la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y valoró el trabajo del área que dirige Juan Carlos Goya en pos de esclarecer muchos hechos sobre los que aún hay que echar luz. Por último, tras recordar las atrocidades del último gobierno de facto, hizo hincapié en la defensa de las instituciones por encima de los hombres, el respeto a la democracia y el trabajo articulado en pos de mayor calidad institucional.

De la conferencia de prensa participaron también Juan Fernández, de la Asociación Ex Detenidos y Desparecidos Políticos del Chaco; y Paola Quintana Vicente, integrantes de "Hijos". Además acompañaron el secretario de Municipio de Ciudades Gabriel Ninoff, la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, el ministro de Educación Daniel Farías, el subsecretario de Juventud Miguel Fernández, el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cuchi, el subsecretario de Gestión y Articulación Institucional Néstor Fantín y representantes de agrupaciones políticas de ex detenidos y desaparecidos.

Reconstrucción de derechos

Por su parte, el secretario General de Derechos Humanos Juan Carlos Goya destacó la voluntad de trabajo del gobernador Domingo Peppo, "respecto de la reconstrucción de derecho para todos los chaqueños y la plena facultad que nos da y el apoyo en todos los días para hacer y construir".

En este sentido, aseguró que "esta es la forma en la que esclarecimos los hechos de lesa humanidad y la forma en la que construirnos instituciones democráticas más sanas y más cercas del derecho pleno de todos los chaqueños y de todos los argentinos".

Goya, además reafirmó el "homenaje a todos los compañeros que han estado luchando permanentemente en la década del 70 y que hoy no están porque se los han llevado por las armas".

Memoria, Verdad y Justicia para la sociedad

A su turno, Paola Quintana Vicente, representante de HIJOS, agradeció la participación de organizaciones gubernamentales, sociales y políticas para llevar adelante un cronograma de actividades conmemorativas a los 40 años del inicio del Golpe de Estado Cívico Militar. "Son actividades para la sociedad y para promover la memoria, la verdad y la justicia", aseguró.

Seguidamente, destacó los avances de la refacción de la Casa de la Memoria como "patrimonio y prueba para los juicios de lesa humanidad y es algo que tenemos que perder". Quintana recordó el inicio de la segunda parte del juicio de la causa Caballero y aseguró que el edificio que funcionó como centro de detención sirve para contribuir al esclarecimiento de los hechos. "Hay ex presos políticos que están aún vivos que estuvieron allí detenidos y que pueden reconocer ese espacio", indicó.

Por último, invitó a la comunidad a sumarse al acto central por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia a las 20:30 en frente de la Casa de la Memoria.

Profundizar el proceso de Derechos Humanos

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ex Detenidos Políticos y Desaparecidos del Chaco Juan Fernández agradeció la participación del gobernador Domingo Peppo y su compromiso con las asociaciones que trabajan por la reafirmación de los derechos humanos y la memoria colectiva.  "Quiero resaltar las políticas que lleva adelante y que, no siendo gobernador, se comprometió con nosotros en varios actos que hemos hecho y lo hemos invitado. Es un placer compartir con él esta fecha tan trágica que representa el 24 de marzo", expresó.

En la oportunidad, Fernández recordó a los compañeros perseguidos, torturados y desaparecidos en la provincia y enfatizó la continua búsqueda. "Agradezco al gobernador seguir impulsando como política de gobierno éstas acciones que nos hacen bien a todos y nos confortan. Vamos a aportar al desarrollo de estas políticas de derechos humanos en la provincia", enfatizó.

También, haciendo referencia a las políticas de gobierno reflexionó que "la democracia debe profundizar este proceso de derechos humanos para que nunca más en la Argentina se torture, se viole, se haga desaparecer compañeros, organizaciones sociales, movimientos sociales y a pertenecientes a partidos políticos por pensar distinto. Asumimos el compromiso, a cuarenta años, de seguir aportando para que la democracia se fortalezca y para que los gobiernos sean los instrumentos de derechos humanos como políticas de Estado".

 

 

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo