Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

GOYA RATIFICÓ LA POLÍTICA DE CONSOLIDACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PROVINCIA

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos garantizó la vigencia de las conquistas y la decisión política de construir y consolidar más derechos e inclusión en la provincia.

El secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya encabezó en la noche de este jueves, junto al intendente de Resistencia Jorge Capitanich, el acto central por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Ante a una multitud frente a la Casa de la Memoria ratificó, en representación del gobierno, la vigencia de los derechos conquistados en los últimos años y la decisión de construir y consolidar más derechos e inclusión en la provincia.

“El gobernador Domingo Peppo garantiza la plena vigencia de todos estos derechos conquistados y promueve la construcción de más derechos, que nos igualen e integren y que nos lleven a una provincia cada vez más justa y equitativa”, expresó en el acto por el 40º aniversario del inicio del Golpe de Estado Cívico Militar.

Para ello, convocó a los presentes al debate y la participación política a través de diversos espacios para seguir construyendo sobre la diversidad sexual, la igualdad de género, la dignidad laboral, la libertad de expresión, el derecho a la protesta.  “Tenemos que defender las conquistas, con participación activa en esta lucha que no es otra que la de consolidar los derechos de todos los argentinos y los chaqueños. De lo contrario podemos retroceder y acercarnos cada vez más al 76”, advirtió.

En ese sentido, recordó que el golpe de Estado de 1976 fue una operación económica, planificada por el poder económico concentrado en connivencia con los capitales financieros de Estados Unidos, dirigida por Martínez de Hoz y ejecutada por la Junta Militar. “Una operación que significó el mayor endeudamiento de la patria y logró aumentar la deuda externa de los argentinos de 5 mil millones de dólares a 45 mil millones de dólares”, subrayó.

Así, señaló que con los más de 30 mil detenidos desaparecidos, otros 15 mil asesinados y más de 200 mil argentinos torturados que pasaron por los centros de detención clandestina, se ejecutó un plan de exterminio económico que provocó la pérdida de millones de puestos de trabajo, la destrucción de la industria nacional, y sumergió a más del 60 por ciento de los argentinos en la pobreza y más del 30 en la indigencia.

“La represión para ellos fue necesaria para eliminar a los sectores políticos, sindicales y sociales que se oponían a la implementación de este plan de exterminio económico: yo tenía 20 años, no fui torturado por ser Juan Carlos Goya, fui torturado y puesto en prisión durante ocho años, por militar en la juventud peronista y oponernos al plan de destrucción económica y de la soberanía nacional”, aclaró.

Estuvieron presentes también el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Juan Carlos Amarilla, los subsecretarios Rodrigo Ayala (Asuntos Políticos) y Edgardo Pérez (Relación con la Comunidad Educativa)

Doble connotación

Por su parte, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Juan Carlos Amarilla, sostuvo: “Para nosotros, como familiares afectados, es un día con doble connotación: por un lado repudiamos enérgicamente el Golpe Militar que significó el exterminio y desaparición física de nuestros familiares; y por el otro lado, recordamos a nuestros desaparecidos y peleamos para recuperar los chicos que fueron secuestrados y vivieron en cautiverio”, dijo y citó como ejemplo la recuperación de su nieto, Guillermo Amarilla.

Por otro lado, en cuanto al lugar físico donde se realizó el acto, el titular de la Comisión por la Memoria explicó que se trata de un predio ubicado frente a la ex Brigada de Investigaciones donde muchos chaqueños  fueron detenidos por el Gobierno de facto.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo