Salud avanza en la implementación de la nueva vacuna contra la Polio

Se comenzará a suministrar de forma gratuita y obligatoria para la población objetivo a finales de abril.

El Ministerio de Salud Pública llevó adelante un encuentro de planificación para la pronta implementación de la nueva vacuna contra la Poliomielitis que se concretará a finales de abril. Esta medida, que se lleva adelante en consonancia con el resto de las provincias argentinas, es parte del Plan Estratégico para la Erradicación de la enfermedad, propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Coordinados por la referente provincial de Inmunizaciones de la Provincia, Antonieta Cayre, vacunadores, supervisores de vacunación de las ocho regiones sanitarias y de los vacunatorios de los hospitales de la Provincia, dialogaron y profundizaron en esta iniciativa que se ejecutará desde el 30 de abril. “El nuevo esquema prevé que se combine el suministro de las vacunas Sabin Bivalente y Salk en diferentes ciclos comenzando con bebes desde lo dos meses”, detalló Cayre.

Es así que se propone la aplicación en dos ciclos de la nueva Vacuna Poliovirus Inactiva (IPV) (SALK) a los dos y a los cuatro meses de edad del niño y posteriormente un refuerzo con la Vacuna Oral de la Polio (OPV b) (Bivalente) a los 6 meses, desde los 15 a 18 meses y a los 5 a 6 años en el ingreso escolar.

“Estas dosis, de la misma manera que todas las vacunas del Calendario Nacional de Inmunizaciones se proveerá de manera totalmente gratuitas y estarán disponibles en todos los centros asistenciales del Chaco”,  afirmó la funcionaria.

 

El Plan Estratégico

Por su parte, la referente del área de Inmunizaciones, María Laura Lezcano, explicó que esta nueva iniciativa se enmarca en el Plan estratégico propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS que busca la erradicación de todo tipo de poliomielitis, ya sea causada por poliovirus salvajes o por poliovirus circulantes de origen vacunal.

El Plan tiene cuatro objetivos: detectar e interrumpir la transmisión de poliovirus; fortalecer los sistemas de inmunización y retirar la vacuna antipoliomielítica oral; confinar los poliovirus y certificar la interrupción de la transmisión y planificar el aprovechamiento del legado de la lucha contra la poliomielitis.

El Proyecto ya transita su última etapa y prevé que el mundo esté exento de todo tipo de manifestaciones de esta patología para el año 2020. “Si bien nuestro país ya erradicó la polio por completo, Argentina se adhirió al Plan teniendo en cuenta que la enfermedad aún se registra en algunos países del mundo”, añadió Lezcano.

 

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo