LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS EXPRESÓ SU DISCONFORMIDAD AL FALLO DESFAVORABLE HACIA LA FAMILIA QOM QUE DEFIENDE SUS TIERRAS

"Son un retroceso en el avance que ha habido en materia de reconocimientos de derechos a nuestros pueblos ancestrales", enfatizó Goya.

Goya

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco Juan Carlos Goya expresó su disconformidad al fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, en la nulidad de la causa iniciada a siete personas -entre familiares y dirigentes indígenas- imputadas por usurpación y resistencia a la autoridad, en un desalojo perpetrado en 2010 en Pampa del Indio.

El secretario consideró que "estas resoluciones judiciales son un retroceso en el avance que ha habido en materia de reconocimientos de derechos a nuestros pueblos ancestrales, por ello desde esta Secretaría se expresa el apoyo a los involucrados en este caso y a la comunidad indígena toda".

Los hechos

El 15 de octubre de 2010 la fiscal Gladys Acosta de Scarel junto a 40 efectivos policiales, se dieron cita sin notificación previa en el Lote 19 de Pampa del Indio para intentar desalojar a la familia Adriani-Berdún, propietaria histórica del lugar. La decisión de la familia de quedarse y el apoyo de siete organizaciones indígenas que se presentaron espontáneamente en el lugar, al enterarse de la situación, impidieron que el desalojo se efectuara. La periodista Diana Della Bruna, en ese entonces en el área de prensa del Instituto de Cultura Popular, registró y fotografió los hechos.

A penas quince días después, la familia, algunos dirigentes que estaban presentes y Della Bruna fueron imputados de los delitos de usurpación, desobediencia a una orden judicial y atentado agravado contra la autoridad por cometerse a mano armada. Sixto y Alcides Berdún fueron encarcelados durante 10 días hasta que, gracias a la lucha de las organizaciones, se logró la expropiación de parte de las 132 hectáreas en conflicto y la liberación de los hermanos.

Sin embargo, la causa penal continuó su curso y, hasta el día de hoy, la familia, los dirigentes y una periodista que ejercía su derecho a la libertad de expresión continúan judicializados. Además, no se expropió la totalidad del territorio reclamado, por lo que aún falta resolver el reconocimiento de 50 hectáreas también propiedad de los Adriani-Berdún.

El STJ rechazó la nulidad en la causa Adriani-Berdún

El viernes 18 de marzo, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, se pronunció y rechazó el pedido de sobreseimiento de la periodista Diana Della Bruna y de nulidad en la causa Adriani- Berdún, presentado por el abogado Gonzalo García Veritá a fines de julio de 2015. Sin embargo, la sentencia desfavorable contó con el voto en disidencia de la ministra Iride Isabel María Grillo, quien se explayó en lo que sienta un avance positivo y un antecedente valorable en Derecho Indígena.

En junio de 2015, el abogado de derechos humanos García Veritá, había solicitado a la jueza Bibiana Bianchi, titular del Juzgado Correccional de General San Martín, el sobreseimiento de la periodista Diana Della Bruna por insubsistencia de los actos procesales y la nulidad de la causa iniciada a la familia y a los dirigentes indígenas. La argumentación esgrimida para solicitar dicha nulidad es que el desalojo viola el orden público constitucional indígena, al ignorar la vigencia de la Ley N° 26.160, que prohíbe los desalojos a las Comunidades Indígenas de sus territorios ancestrales.

La jueza Bianchi desestimó el planteó y el abogado presentó un recurso de casación para que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco revisara esta resolución. El STJ, integrado por los ministros Rolando Ignacio Toledo, Isabel Grillo y la presidente María Luisa Lucas, rechazó el pedido. Sin embargo, "este rechazo se basó en cuestiones de forma y no de fondo, ya que el principal argumento esgrimido por los Ministros Toledo y Lucas fue que el STJ no se puede pronunciar en un caso en el que aún no se dictó sentencia definitiva", explicó Goya, al tiempo que resaltó el voto en disidencia de la jueza Grillo, considerándolo como "un aporte fundamental a la causa indígena".

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo