SALUD FORTALECE LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CON CAPACITACIONES

Apuntan al diagnóstico temprano para iniciar el tratamiento oportuno y evitar el contagio de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública, culminó con las actividades destinadas a fortalecer la promoción y prevención de la tuberculosis, en el marco de la semana de concientización de la enfermedad. En la oportunidad, junto a las autoridades del Poder Judicial y del Servicio Penitenciario de la Provincia brindaron una capacitación en la temática a más de 30 agentes sanitarios y penitenciarios; acción que se suma al taller intensivo que se dictó para la región de El Impenetrable en vísperas del Día Mundial de la Tuberculosis.

La subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud Graciela Usandizaga remarcó la importancia de reforzar los saberes del personal de Salud con información actualizada sobre tuberculosis y sensibilizar a los agentes penitenciarios que ocupan cargos directivos. “Es significativo colaborar en la detección temprana y la medicación oportuna de pacientes con esta enfermedad” precisó.

Asimismo explicó que las capacitaciones forman parte de las actividades diseñadas para dar cumplimiento a la premisa establecida por el gobernador Domingo Peppo, de dirigir las acciones reforzando el acercamiento hacia los ciudadanos. "En Salud Pública, el gobernador Domingo Peppo nos pidió que todos los planes que diseñemos tengan que ver con la presencia de salud en la comunidad; esta capacitación es para formar a los trabajadores que están en contacto directo con la población", señaló.

Por último aseguró que este binomio detección-medicación "es el eje central del éxito" en la disminución de casos de tuberculosis en la provincia. "En el Chaco superamos las Metas del Milenio, marcadas por la Organización Mundial de la Salud, en la reducción de la mortalidad por esta enfermedad y seguimos trabajando en bajar la cantidad de nuevos casos; por eso, es muy importante el trabajo del personal en terreno para disminuir significativamente la endémica en nuestra región", explicó.


Jornadas de capacitación
La capacitación que culminó la semana de la Tuberculosis, estuvo destinada al personal de Salud y agentes policiales que trabajan en las distintas unidades de la penitenciaria. La subsecretaria calificó a la actividad como una “acción de alto impacto”, por la relevancia en la salud de las personas en contexto de encierro. “Junto a la Secretaria de DDHH estamos impulsando un protocolo sanitario en torno a la enfermedad, y esta es actividad es una fase previa de la aplicación”, especificó.

“La tuberculosis en contexto de encierro presenta características particulares que deben ser tenidos en cuenta por el sector médico, de enfermería y del servicio penitenciario”, agregó. En la oportunidad participaron el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan de la Cruz Gonzales, acompañados por referentes de la penitenciaria, como autoridades del Poder Judicial, el juez de ejecución, Juan José Cima. Desde la cartera sanitaria la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud acompañada por los referentes de los programas de Control de Tuberculosis, Luis Bordón, Salud en Contexto de Encierro, Sebastián Lezcano y el especialista capacitador.


Castelli
Con motivo de conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis, se llevó adelante una capacitación intensiva de apertura  en la localidad de Castelli, debido a que el Departamento Güemes concentra la mayor cantidad de casos de TBC. La jornada convocó a más de un centenar de agentes sanitarios, quienes pueden contribuir a lograr que todo paciente acceda al tratamiento de forma oportuna. "La TBC es un ejemplo típico de la atención primaria de la salud, porque con un método sencillo se llega al diagnóstico", sostuvo la subsecretaria.

En la oportunidad  participaron el intendente, Alberto Nievas, el director de Salud en la Diversidad Cultural, Ricardo Roszezuk; el coordinador de la Región Sanitaria V, Daniel Morales; el coordinador del Programa de Control de  Tuberculosis de la Provincia, Luis Bordón; la representante de la Fundación "Gran Chaco" de la empresa Samsung, Agustina Nicoleti; y los referentes de las comunidades originarias de la zona, Juana Silvestre y Mario Ruíz.

 

Finalmente el especialista aseveró que el diagnóstico temprano de una persona con tuberculosis, permite iniciar la medicación correspondiente con dos objetivos centrales: curar al paciente y evitar el contagio de la enfermedad. "Hoy se puede hacer un diagnóstico rápido y comenzar el tratamiento con medicamentos que son suministrados de forma gratuita por el Ministerio de Salud Pública, los cuales son muy efectivos para tratar y curar esta enfermedad", informó Luis Bordón.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo