EL INTA TRABAJA EN LA FABRICACIÓN DE UNA SEMILLA TRANSGÉNICA CONTRA EL PICUDO ALGODONERO

La investigación está en etapa de prueba y desarrollo para que en 2020 se pueda fabricar la semilla para frenar la plaga. Las provincias algodoneras solicitarán a la Nación la continuidad del Convenio de Vinculación Tecnológica del INTA y de los fondos para investigación.

El coordinador nacional de vinculación tecnológica del INTA Adolfo Cerioni y el investigador Castelar Juan Carlos Salerno expusieron en el encuentro sobre “Generación de conocimientos y tecnologías para el control del picudo del algodonero”, los avances del trabajo para contar con una semilla transgénica que contrarreste los daños del picudo algodonero.

Esta investigación de más de seis años se encuentra en la etapa de prueba y desarrollo para que en 2020 las provincias algodoneras puedan contar con la semilla de fabricación nacional para frenar la plaga y proteger el textil.

“Hemos individualizado los genes que dificultan el crecimiento digestivo del picudo, el tema pasa ahora por la formulación para hacer presentable ese producto y poder aplicarlo, en dos años podremos estar experimentando con las primeras especies”, explicó Cerioni.

El especialista pidió cautela para no acelerar los tiempos de la investigación. “En 2018 estaríamos teniendo las primeras plantas para ensayos. Si todo marcha bien, recién en 2020 o 2021 estaríamos teniendo una planta a disposición de los productores”, señaló.

No obstante anticipó que otras estrategias estar disponibles en menor tiempo, como el mejoramiento genético de una planta de algodón con modificaciones en el lugar donde se aloja el picudo, de manera tal que lo desprotegería para el control de productos químicos. “Esta variedad de algodón podría estar disponible para los productores dentro de dos o tres años”, sostuvo.

Del encuentro que se realizó en el  Centro Regional Chaco-Formosa del INTA en Resistencia, participaron los ministros de Producción de Chaco Gabriel Tortarolo y de Formosa Raúl Quintana, el subsecretario de Cultivos Industriales y delegado de la zona Norte de Santa Fe José Luis Braidot y Oscar Martínez.

También estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura Jorge García y el director de Algodón Guido Copetti, así como los directores y técnicos de las EEA de Sáenz Peña, Colonia Benítez y Las Breñas, entre otras localidades.

SOLICITAN A NACIÓN GARANTIZAR FONDOS DE INVESTIGACIÓN

Los presentes de las cuatro provincias algodoneras acordaron solicitar a la Nación la continuidad del Convenio de Vinculación Tecnológica del INTA, además de que se garanticen los fondos para investigación y se priorice el trabajo que despliegan investigadores y técnicos.

Además, definieron un temario para la reunión de la Mesa Nacional Algodonera que se realizará el 7 de abril en Buenos Aires. Se destaca el pedido de incremento de los fondos de la Ley Algodonera, que se avance con una Ley de Calidad del Algodón, y se fijen reglas claras en cuanto a comercialización e importación del textil.

El ministro Tortarolo destacó el proceso de investigación que genera grandes expectativas y esperanzas para las provincias algodoneras e instó a ser cautos y esperar los mejores resultados. “También es importante apoyar este Convenio de Vinculación Tecnológica del INTA con las cuatro provincias algodoneras que está dando resultados trascendentes para el sector”, manifestó.

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo