EL GOBIERNO DISEÑA PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIO-SANITARIO EN EL BARRIO EMERENCIANO

Se impulsarán acciones interministeriales para optimizar las prestaciones en el lugar, con especial énfasis en el campo sanitario y educativo.

El ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela visitó el barrio del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Emerenciano de Resistencia, para conocer las instalaciones y empezar a delimitar el proyecto de intervención socio-sanitaria que articulará actividades con diferentes reparticiones estatales. Junto a funcionarios de la cartera educativa y referentes de la comunidad, participó de una reunión de planificación operativa, recorrió los edificios escolares y supervisó las obras del nuevo centro de salud.  

“En este barrio tenemos la oportunidad de impulsar acciones para interconectar diferentes áreas del Gobierno, con el fin de optimizar las prestaciones para los vecinos y los cerca de 500 niños que en estas instalaciones acceden a salud y educación”, aseveró el ministro durante la visita al lugar.

Durante la encuentro de planificación se abordaron temas vinculados con salud mental y adicciones, alimentación saludable, prevención de enfermedades, estímulo de la lectura y educación vial. En la oportunidad se acordó una primera intervención conjunta -entre las carteras sanitaria y educativa- para la semana próxima, que consistirá en el dictado de una capacitación docente sobre prevención de adicciones.

Gómez Samela valoró la conformación de esta mesa de trabajo como una “gran oportunidad” para que el Gobierno trabaje interconectado entre sus áreas y con la comunidad. “Arrancamos en este barrio como una prueba piloto, con la idea de evaluar los resultados para replicar las acciones en otros lugares, porque hay muchos Programas que se pueden aprovechar mejor si trabajamos todos en forma articulada”, afirmó, y concluyó “es iniciativa del gobernador Domingo Peppo fortalecer la relación del Estado con las organizaciones que sociales para aunar objetivos comunes en beneficio de la comunidad”.

El recorrido por el barrio inició en el comedor escolar, siguió por los edificios de Educación Primaria e Inicial y culminó en las obras de edificación del nuevo centro de salud. “Pudimos constatar las instalaciones donde ampliarán las prestaciones sanitarias y verificamos que tienen dos sillones odontológicos nuevos, provistos por el Ministerio de Salud Pública”, comentó el ministro.

Actualmente la barriada cuenta con un puesto sanitario donde se brinda atención clínica, de medicina general, odontología y toco-ginecología a los vecinos del lugar y de vecindarios aledaños. La doctora Ruth Zamudio Parry especificó que, al mes, se asisten entre 100 y 150 niños por diferentes afecciones, con prevalencia de las enfermedades estacionales. “Los problema habituales en los niños son la enfermedades respiratoria en invierno, y las gastrointestinal en el verano”, especificó.

 

Acompañaron al ministro durante la visita, los directores de Salud Mental de la Provincia, Gloria Reyero; de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Carlos Olivello; y de Nivel Primario de la Provincia, Marcela Mosqueda; la encargada de Educación Especial, Patricia Herrera; entre otros referentes sanitarios y educativos.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo