| Gobernación

PEPPO ATENDIÓ DEMANDAS DE COMUNIDADES ABORÍGENES

El gobernador además se comprometió a avanzar en la institucionalización de Colonia Aborigen como municipio.

El gobernador Domingo Peppo mantuvo una reunión con los referentes de la Asociación Colonia Chaco donde trazaron una agenda de trabajos para avanzar en temas de salud, viviendas y desarrollo del empleo para la comunidad de Colonia Aborigen.

Estuvieron presentes en el encuentro la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño Andrea Charole, el ministro de Salud Gómez Samella, el subsecretario de Seguridad Daniel Chorvat, el intendente de Machagai Juan Manuel García, el vocal del Instituto de Viviendas Mirko Nicolich y subsecretario de Asuntos Registrales Claudio Toledo.

En la oportunidad, el mandatario provincial manifestó que la reunión giró en torno a dos temas importantes para la Asociación, uno tiene que ver con el desarrollo del trabajo y la otra con respecto a salud. “Analizamos la posibilidad de acceder a equipamientos para desarrollar tareas agrícolas y productivas como una carpintería que quieren reactivar, y buscaremos los recursos para hacerlo. Por otro lado, todo lo que hace a salud en cuanto a fortalecer con los promotores sanitarios de las distintas zonas y el Centro Comunitario que hoy está conformado para ser municipio”, sostuvo.

“Fue una agenda muy completa en la cual haremos un seguimiento de cerca y una asistencia para situaciones particulares que me han planteado. La idea es hacer la próxima reunión ya en el territorio, le planteamos la reunión itinerante de Quitilipi y desde ese lugar haremos el seguimiento del tema vivienda, salud y educación”, enfatizó el gobernador.

Institucionalización del municipio

Otra cuestión de relevancia fue la concreción de los instrumentos necesarios para finalizar la institucionalización de Colonia Aborigen como municipio. “Está aprobado por el ley la creación del municipio, ahora queda llevar adelante todo lo que hace al proceso de instrumentación para llegar a la elección de autoridades. Vamos a generar una comisión interministerial para que se trabaje en el tema y pueda fijar una fecha para dar la respuesta en cuanto a autoridades”, expresó.

Otros puntos que analizaron fueron la creación del Registro Civil, en el edificio donde funcionaba el centro de salud y que fue cedido al Ministerio de Gobierno. En cuanto a Seguridad abordaron la necesidad de una camioneta  nueva para la Comisaria local.

Por su parte, la presidente del IDACH Andrea Charole resaltó el encuentro como positivo y aseguró que trabajaran en conjunto con el Instituto, el municipio de Machagai y la Asociación en temas de Desarrollo social, salud, educación y viviendas como los ejes principales que abordamos. “Hoy mantuvimos una reunión muy positiva con  la Asociación de Colonia Chaco,  que es la dueña de las 20 mil hectáreas y abarca 8 mil habitantes de Colonia Aborígenes. Muy pronto se convertirá en municipio, y es algo histórico que pasara en nuestra comunidad”, expresó.

En esa línea, Charole detalló que continuaran con una agenda de trabajo “dentro de 15 días nos reuniremos de nuevo, para analizar los avances de los Ministerios, y rever el trabajo que llevaremos a cabo con ellos”, declaró.

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo