| Gobernación

PEPPO DESTACÓ LA OBRA DE LA CASA DE LA MEMORIA COMO PATRIMONIO Y PRUEBA EN LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

En la oportunidad se labró un acta que establece los protocolos de acción y control de la obra que conserva una historia valiosa para toda la humanidad.

El gobernador Domingo Peppo recorrió, este viernes, la Casa de la Memoria, en donde supervisó la obra de refacción y modelación del edificio que tiene como objetivo transformarla en el Museo de la Memoria. “Es un patrimonio de nuestra historia reciente y triste de nuestra Patria y en especial de nuestra provincia”, aseveró el primer mandatario.

El “Patrimonio Histórico, Cultural y de los Derechos Humanos”, como lo definió el gobernador, es prueba de los juicos de Lesa Humanidad que se llevan adelante en la actualidad, y por lo tanto se articula el trabajo de infraestructura con profesionales antropólogos y profesionales de la Comisión Provincial de la Memoria. En la oportunidad se labró un acta donde se establecen todos los protocolos de acción y control especiales que requiere la obra.

“Estamos trabajando para mantener el patrimonio y que sirva a la vez como prueba de los juicios”, expresó Peppo, quien además reafirmó el compromiso de “conservar los lugares emblemáticos de este lugar, que tiene un valor por lo que sucedió y las condiciones en las que está y que no tuvieron modificación a lo que era”

“Queremos que todo aquel que recorra la Casa de la Memoria lo haga con total seguridad y tenga accesibilidad a todos sus espacios”, explicó Peppo e informó que se instalarán ascensores en el edificio. La obra es de gran complejidad y se lleva a cabo en dos etapas, las cuales en total demandan una inversión que supera los $15 millones financiados por el gobierno nacional.

Acompañaron al gobernador en la recorrida el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Fabián Echezarreta, el subsecretario de Obra Públicas Fernando Cuchi, la representante del Chaco de HIJOS Paola Quintana Vicente y demás referentes de los derechos humanos.

Prueba de emociones

El secretario Goya remarcó el objetivo de conservar la Casa como un lugar emblemático en toda la provincia. “Toda la Casa es sujeto de prueba, por lo tanto cada rincón de la casa es testimonio de lo que aquí sucedió”, aseguró.

En esta línea, indicó que “no existe otra obra donde confluyan tantas emociones. Se trata de un espacio que da cuenta de lo que fue la historia más negra de nuestra sociedad y debemos trabajar en jamás olvidarla”.

Por su parte el ministro Echezarreta destacó el impacto que significará para el desarrollo cultural e histórico de la ciudad esta importante obra. “Se encuentra emplazada en el casco céntrico de la ciudad en una zona estratégica para el desarrollo cultural y turístico y apostamos a través de un trabajo coordinado entre las distintas áreas a  finalizar su ejecución este año”, resaltó. 

La obra para recordar y reflexionar

En detalle, el proyecto prevé en planta baja la refacción de los distintos locales para albergar seis salones de exposiciones, proveyéndolos de sistemas lumínicos adecuados. Se tendrá especial cuidado en conservar, fiel a su estado original, los sectores correspondientes al Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT) que incluyen dos sótanos en el subsuelo.

Está previsto, también, la construcción de un núcleo sanitario para el público y el núcleo rígido de escalera, rampas y ascensores; la restauración de las oficinas administrativas, y la refuncionalización de un taller y depósito.

En la planta alta, el proyecto prevé la construcción de una sala de proyecciones para 120 personas, que contará además con un bar-cocina y núcleos sanitarios para damas y caballeros. Aquí también se refaccionará un local para que funcione la Sala de Reuniones y otras oficinas administrativas. Además, esta planta incluirá también las celdas de detención del CCDyT.

 

Se restaurará la fachada a fin de preservar los colores utilizados en la época. Se reparará y se rehabilitará los balcones en toda su estructura así como su aislamiento hidráulica, con adecuaciones para los desagües pluviales. Las carpinterías serán restauradas en los casos que sean necesarios. Se restaurarán todas las molduras en su estado original. Preservación de las mayólicas, molduras en cielorrasos y reparación y restauración de los pisos existentes de madera.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo